Política

Castilla y León

El PP reivindica la escuela rural y garantiza la calidad, equidad y la libertad educativa

Fernández Mañueco apuesta por la innovación y las aulas del futuro «pero sin tirar por la borda los métodos tradicionales»

Fernández Mañueco conversa animadamente con Antonio Silván y Juan Martínez Majo poco antes del inicio del foro
Fernández Mañueco conversa animadamente con Antonio Silván y Juan Martínez Majo poco antes del inicio del forolarazon

Un plan educativo pionero para el medio rural que flexibilizará la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener abiertas las escuelas en los pueblos más pequeños; oferta de asignaturas de Bachillerato a distancia para que los alumnos puedan elegir materias al margen de sus centros de referencia; mayor estabilidad para el profesorado a través de su reconocimiento y una formación constante; oportunidades para todos para que ningún estudiante se quede atrás; y libertad a los padres para que puedan elegir el colegio que quieran para sus hijos, tanto públicos como concertados.

Estas son algunas de las propuestas que lanzaba ayer el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Foro Autonómico de Educación organizado por los populares en León, en el que también participaba el consejero Fernando Rey, el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo.

El también candidato del PP a la Presidencia de la Junta aseguraba también durante su intervención, que si es presidente de Castilla y León dará un nuevo impulso al bilingüismo, «porque los escolares deben manejar de modo aceptable el inglés al acabar la enseñanza obligatoria y el Bachillerato».

Igualmente, proponía una gratuidad progresiva en Educación Infantil y nuevas medidas para fomentar la Formación Profesional Dual y facilitar el contacto del mundo empresarial con el educativo para atender las demandas del mercado laboral.

Fernández Mañueco sacaba pecho también del sistema educativo existente en nuestra Comunidad, «un modelo de éxito para España», decía, pero aseguraba que todavía tiene margen de mejora y que en ello están trabajando. Al respecto, y tras recordar que este mandato que se acaba ha sido el de la banda ancha y los colegios conectados a internet, avanzaba que la próxima legislatura será la de lo digital y la innovación a través de las denominadas «aulas del futuro». En este sentido, se mostraba partidario de seguir impulsando las nuevas tecnologías en la Educación, pero sin perder de vista los métodos tradicionales. «Queremos vanguardia, sí, pero con cabeza», apuntaba el líder popular.

Defensa de la concertada

Durante este foro educativo, Fernández Mañueco salía en defensa también de la escuela concertada. «Tenemos el sistema educativo público de más calidad y esos es perfectamente compatible con los cetros concertados porque aspiramos a igualar a todos los alumnos pero por arriba, no por abajo como quieren hacer la izquierda», afirmaba el presidente del PP, quien apostaba también por una escuela verde y respetuosa con el medio ambiente además de inclusiva. «No queremos un sistema educativo que haga que todos los alumnos lleguen a ser el mismo y único alumno ideal, sino que nuestro objetivo es que cada alumnos llegue a su mejor versión», apuntaba Fernández Mañueco.

Centro cívico y deportivo en Eras de Renueva

Durante este foro educativo, el alcalde de León, Antonio Silván, aprovechaba la presencia del candidato del PP a la Junta para pedirle que, cuando sea presidente del Gobierno regional, que apoye la construcción de un centro cívico y deportivo en el barrio leonés de Eras de Renueva. Fernández Mañueco recogía el guante y le trasladaba verbalmente su compromiso. Se da la circunstancia de que PSOE y Ciudadanos casi a la vez anunciaban que llevarán también en su programa la construcción de este centro.