Castilla y León

El temporal de viento y lluvia obliga a evacuar a 300 menores en campamentos en Boca de Huérgano, Burón y Acebedo (León)

Tuvieron que ser reubicados en las escuelas, una iglesia y un polideportivo municipal

Desperfectos en uno de los campamentos
Desperfectos en uno de los campamentoslarazon

La Guardia Civil tuvo que evacuar en la tarde del lunes a unos 300 menores de entre 6 y 17 años pertenecientes a varios campamentos ubicados en los municipios de Boca de Huérgano, Burón y Acebedo (León) y que, debido al fuerte temporal de viento y lluvia que se registraron en esa zona, habían quedado destruidos e inundados y necesitaban ser desalojados.

Recibida la alerta a través del servicio de Emergencias 112, la Guardia Civil movilizó a todas las patrullas disponibles cercanas al lugar de la incidencia y procedieron a la evacuación de las personas hasta los lugares habilitados para ello.

Así, del campamento ubicado en las inmediaciones de Burón, 90 menores fueron trasladados a las escuelas de esa localidad. De otros dos campamentos ubicados cerca de Acebedo, fueron evacuados un total de 210 menores, 90 de uno y 120 de otro, hasta las escuelas y la iglesia de Acebedo.

También en un campamento situado en las proximidades de Boca de Huérgano, 23 niños y varios monitores fueron evacuados a esa población, donde se habilitó el polideportivo municipal para que pudieran pasar la noche, no resultando ninguno herido.

Las atenciones realizadas a los menores fueron de carácter leve, esguince, dolor de cabeza, ansiedad, sin necesitar ninguno de ellos ser trasladados a hospitales. Además, a petición de la subdelegación del Gobierno en León, Cruz Roja procedió a la activación del Plan de Intervención y Emergencias, que conllevó la inmediata movilización del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Boñar, haciéndoles llegar mantas y productos de alimentación.

Un equipo de Cruz Roja de León trasladó un camión de avituallamiento y alimentación para el desayuno de los niños y se activó el convenio establecido con el centro Carrefour de León para llevar a los evacuados los víveres necesarios hasta la total resolución de las circunstancias sobrevenidas.