Castilla y León
Familia incrementa los recursos para la Renta Garantizada de Ciudadanía
Milagros Marcos dice que aumentan los recursos para los más necesitados
VALLADOLID- Las partidas destinadas a una atención directa a los más necesitados crecerán casi un 21 por ciento en 2014. Por este motivo, la cuantía de la Renta Garantizada de Ciudadanía se incrementará en 11 millones de euros, de la que se han beneficiado 1.239 personas en lo que va de este año. Así lo destacaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante su comparecencia en las Cortes para informar de las Cuentas relativas a 2014 de su departamento.
Marcos señalaba que la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, prevé dar respuesta a las necesidades de 100.000 castellanos y leoneses (40.000 familias) y contará con 145 millones de euros para el próximo ejercicio, con programas de prevención, de atención social e inserción laboral.
Serán 69 millones los que se destinarán a la «Atención a la Infancia» y a la «Promoción y Apoyo a la Familia», con atención especial para aquellas mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, así como a aquellas familias con problemas, para apoyar en la resolución de conflictos o la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (18 millones de euros).
Para 2014 habrá 449 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, y «se ha sobrepasado el compromiso de Legislatura de lograr el 55% de cobertura de plazas infantiles en Castilla y León», indicaba la consejera.
Se destinarán otros 51 millones a la atención y protección a la infancia, un millón más que en 2013. En cuanto a la protección de la infancia, en 2012 fueron 1.758 los casos tratados, y se asumió la tutela de 1.316. En lo que va de año ya ha habido 746 menores que se encuentran bajo acogimiento familiar. Marcos también anunció que se pretende ampliar la oferta de servicios a las personas mayores que viven sobre todo en el entorno rural al mismo tiempo que se favorece la sostenibilidad de los centros, y con ello el mantenimiento de los puestos de trabajo en estos pequeños municipios. «Castilla y León es la Comunidad con la mejor ratio de cobertura de plazas residenciales para personas mayores», dijo, con 7,49 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.
Marcos acabó su intervención señalando que habrá una prioridad abosluta a la protección de las personas que más lo necesitan y apoyo a los profesionales que los atienden y que «estos Presupuestos avanzan en un modelo de atención territorial y profesional de los servicios sociales» y que «se avanza en la sostenibilidad de los recursos y se extienden los servicios», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar