Castilla y León
Igea exige la defensa de la automoción y la agroalimentación ante el Brexit
El vicepresidente asegura que el impacto en la economía de Castilla y León puede afectar a sus sectores estratégicos y reclama medidas para preparar a la industria frente a este reto
La amenaza del Brexit, prevista para el 31 de octubre, se hace cada día más fuerte. Por ello, ayer se reunió en Madrid la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), donde el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, exigió la defensa de los sectores estratégicos de Castilla y León, la automoción y la agroalimentación, ante este reto de futuro.
Así, consideró que el resultado de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea supondrá un «nuevo escenario para el que hay que estar preparados, para afrontar con éxito los baches y las oportunidades que conlleve».
En este contexto, y con las competencias atribuidas como Comunidad Autónoma, recordó que Castilla y León tiene un margen limitado para adoptar medidas de carácter individual, máxime cuando las negociaciones se desarrollan en las instituciones europeas. No obstante, trasladó al Gobierno de España la necesidad de considerar la relevancia para la Región de sectores clave, tractores de la economía y el empleo de calidad.
Por ello, manifestó que la Comunidad cuenta con sectores cuyas exportaciones ya se están viendo afectadas por el actual contexto económico internacional y cuyo impacto el Brexit puede agudizar.
Cabe recordar que de las 452 empresas castellanas y leonesas que exportaron a Reino Unido en 2018, un 60 por ciento lo hacen de manera regular.
Por otro lado, Igea mostró el respaldo del Ejecutivo autonómico a las medidas que propone el Gobierno central para minimizar el impacto del Brexit y reconoció que «haya acuerdo o no, el daño es real».
Tanto es así, que apoyó junto al resto de gobiernos autonómicos el documento que les presentó la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. En él, se incluyen medidas para que, en caso de que finalmente se produzca esta ruptura en la Europa de la Unión, ciudadanos, empresas y administraciones estén preparados porque, tal y como afirmó Igea, «los cisnes negros existen, y a veces aparecen».
En este sentido, se mostró conforme con el trabajo que se está realizando aunque reconoció que «faltan cosas por hacer», como llevar a cabo conferencias sectoriales que analicen con detalle cómo minimizar el perjuicio económico que pudiera conllevar el Brexit.
Cabe destacar que en Castilla y León el volumen de exportaciones a Reino Unido fue de 1.308 millones de euros en 2018.
El turismo también podría verse resentido, aunque según Igea, no tendrá tanta repercusión en la economía. Sobre este punto, explicó que Castilla y León es una Comunidad «receptora de turistas británicos y puede afectar desde este punto de vista de una forma secundaria». Concretamente, el pasado ejercicio la Región recibió a 230.000 turistas británicos, lo que representó el 12 por ciento del total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar