Castilla y León
Jóvenes, mujeres y la innovación asociada a la tecnología, pilares contra la despoblación
Así se destaca en el II Foro Nacional sobre esta problemática celebrado en Puebla de Sanabria (Zamora)
La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera; la digitalización y la innovación tecnológica asociada al campo y la promoción del regadío sostenible, son los pilares fundamentales del Gobierno nacional en su lucha contra la despoblación. Así se puso sobre la mesa durante la celebración, en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, del II Foro Nacional sobre esta problemática, y que contó con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un acto que contó con numerosas autoridades, entre ellas, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
Respecto al relevo generacional, Planas señaló que se van a destinar 830 millones de euros para la instalación de 21.300 jóvenes en todo el periodo 2014-2020 y que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para mejorar el tratamiento fiscal de estas ayudas, para los cual se quiere modificar de la Ley del IRPF, para espaciar más el pago fiscal relativo a la primera instalación.
También resaltó, entre otras medidas, que se ha duplicado la ayuda complementaria de la Política graria Común (PAC) para los jóvenes recién instalados, pasando de 18 a 36 millones en el ejercicio actual, con más de 10.000 beneficiarios.
Del mismo modo, aludió al reto de la incorporación efectiva de la mujer rural tanto en puestos directivos de cooperativas como en la cotitularidad compartida de las explotaciones.
En materia de digitalización, Luis Planas subrayó la «oportunidad magnífica» que suponen los 950 millones de euros que recibirá España en el nuevo marco comunitario de fondos europeos destinados al I+D+i del sector agroganadero.
Sobre regadíos, el ministro destacó el impulso que su departamento ha dado a la modernización de estos para hacerlos sostenibles medioambientalmente, un apoyo que se ve especialmente en Castilla y León, donde se desarrollan el 54 por ciento de las actuaciones de modernización.
Ataques del lobo
Por otra parte, Planas propuso utilizar fondos del segundo pilar de la PAC, en el que se engloban las partidas para desarrollo rural, a implementar medidas de control y prevención de los ataques del lobo.
Por ello, ha propuesto «seguir el modelo francés» y usar estos fondos y recordó que existe un tratamiento distinto del lobo al norte del río Duero y sostuvo que no hay nadie que esté en contra de que se preserve la biodiversidad del lobro pero hay que limitar los efectos dañinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar