Educación
Junta y Cortes se unen en defensa de los derechos de los niños
Silvia Clemente y Fernando Rey coinciden en un llamamiento a educar en el respeto, durante la clausura del Congreso organizado por Unicef
Silvia Clemente y Fernando Rey coinciden en un llamamiento a educar en el respeto, durante la clausura del Congreso organizado por Unicef .
Educar en derechos humanos para fomentar los valores del respeto y la tolerancia a edades cada vez más tempranas y proteger a la infancia.
Éste es el llamamiento que hacían ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, durante la clausura del primer Congreso Nacional de Educación en Derechos y Ciudadanía Global, organizado por Unicef . Una cita en la que durante dos días, la comunidad educativa ha intercambiado experiencias, saberes y herramientas para fortalecer la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, así como y conseguir la transformación social de la mano de los derechos humanos, la solidaridad y la ciudadanía global.
«Queremos en Castilla y León una mejor educación en derechos humanos para los niños, unos valores democráticos esenciales para la vida en sociedad y que deben tener siempre por bandera el respeto hacía todas las personas», decía la presidenta del Legislativo autonómico, mientras recordaba la posición «unánime y destacada» de Castilla y León en la defensa de los derechos de la infancia, gracias a la Ley aprobada en 2002.
Fernando Rey, por su parte, señalaba que valores como la desigualdad, la agresividad, la discriminación o el odio «deben erradicarse de los colegios e institutos», para lo cual apuntaba a la necesidad de educar bajo el prisma de los derechos humanos, «y especialmente ahora cuando en Europa está resurgiendo la intolerancia y los ideales xenófobos».
Rey recordaba el convenio firmado en noviembre de 2015 con Unicef para llevar a cabo una experiencia piloto en nueve colegios de Primaria y Secundaria de la Comunidad, «que está situando a Castilla y León a la vanguardia nacional de la defensa de derechos humanos», y anunciaba que su departamento está valorando dicha experiencia piloto para que en el futuro haya otros muchos centros educativos de la Comunidad que puedan beneficiarse de este proyecto.
La presidenta de Unicef en Castilla y León, Montaña Benavides, alertaba en su intervención de que en España siguen existiendo muchas carencias en materia educativa respecto a otros países de la UE, especialmente en lo que se refiere al abandono escolar o a que uno de cada tres niños viva en riesgo de exclusión social. Si bien, y pese a reconocer que la situación en Castilla y León es mucho mejor, animaba a seguir mejorando e incidiendo en la aplicación y la enseñanza de los derechos de la infancia
✕
Accede a tu cuenta para comentar