Asuntos sociales
La Fundación Cauce ayuda a encontrar trabajo a mujeres en riesgo de exclusión
A partir del 27 de septiembre y durante dos meses a base de cuatro horas diarias, una quincena de mujeres en riesgo de exclusión social podrán formarse, orientarse y lograr una cualificación profesional con la que poder encontrar un trabajo con más facilidad y rehacer su vida.
Técnicos especializados de la Fundación Cauce en Valladolid impartirán este programa de inserción laboral para mujeres con menos recursos, especialmente mayores de 45 años, inmigrantes o jóvenes paradas de larga duración, en las propias instalaciones que esta oenegé tiene en la capital vallisoletana.
Una actividad que cuenta con un presupuesto de 16.000 euros, de los cuales la mitad los aporta el Ayuntamiento de Valladolid. «Les enseñaremos a realizar un currículum, a mejorar sus habilidades sociales y a manejar las nuevas tecnologías y acerca de las ayudas de que disponen, para que puedan desenvolverse mejor y logren encontrar más fácilmente un empleo», señala a LA RAZÓN Elisa Rodríguez, técnico en proyectos de integración social de la Fundación Cauce, y una de las dos personas que impartirá ese curso.
Elisa Rodríguez explica que lo primero que hacen es conocer las virtudes y carencias de la persona que participa en el curso para realizar un diagnóstico inicial con el que empezar a funcionar. Posteriormente, se consensúa con ella un plan específico de trabajo, con objetivos a alcanzar, los resultados que se esperan y las actividades a desarrollar. Si se advierten problemas en el beneficiario que no pueden ser resueltos en el ámbito y competencias de la Fundación Cauce, ésta deriva a la persona a otros recursos o servicios, como asociaciones de víctimas de violencia de género, Red Madre e incluso ingresos hospitalarios. «Pero desde la Fundación seguimos realizando un seguimiento y una evaluación de las actividades propuestas», destaca Rodríguez. Igualmente, apunta que la Fundación Cauce apuesta también por la intermediación con empresas, y recuerda que en estos momentos mantienen tres convenios de colaboración con Tercia, Gariadón e Ibecom. Firmas que se comprometen a aprovechar la bolsa de empleo de la Fundación cuando requieran de mano de obra. Respecto a las demandas laborales, Elisa Rodríguez cuenta que lo que más se pide en la actualidad es gente para cuidar de personas mayores a domicilio. Si bien, advierte también de que muchos de estos empleos son sumergidos y, en el mejor de los casos, cuentan con contratos a jornadas parciales y con salarios por debajo del mínimo interprofesional.
Perfil
La Fundación Cauce ha atendido en los últimos seis meses a más de 720 mujeres, la mayoría de entre 45 y 65 años y extranjeras procedentes de la América Hispana principalmente, pero también de la Europa del Este y Marruecos, que se encuentran más cómodas realizando tareas relacionadas con el hogar. Elisa Rodríguez destaca que se reinsertan una media del 10 por ciento de las que pasan por la Fundación y, de cara al futuro, se muestra más que optimista. Reconoce que la situación económica está mejorando poco a poco, «ya que cada vez estamos recibiendo más ofertas de empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar