La Junta lleva a cabo la recuperación del transepto sur y las vidrieras de la Catedral de Ávila

La Consejería de Cultura ha llevado a cabo varias actuaciones de restauración en la Catedral de Ávila en el marco de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

La Consejería de Cultura ha llevado a cabo varias actuaciones de restauración en la Catedral de Ávila en el marco de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que este martes ha visitado la consejera Alicia García, informa EP.

La intervención, que supone una inversión de 170.000 euros, se desarrolla en las zonas altas del transepto sur de la Catedral y comprende la restauración de las vidrieras, de los elementos de piedra de las ventanas góticas en que se alojan y la modificación de las cubiertas para evitar el encuentro directo del tejado con la vidriera, lo que permitirá recuperar así su original disposición y aumentando la luminosidad.

Se trata de unas vidrieras "de gran calidad artística"y constituyen el conjunto de las dos grandes ventanas góticas con tracería, uno de los más interesantes de la Catedral, obra del maestro burgalés Juan de Valdivieso realizadas probablemente entre los años 1497 y 1500.

En otras vidrieras y paramentos de la seo abulense se han realizado anteriormente otras intervenciones por parte de la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto de Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura.

Esta actuación se une a las ya realizadas o que se están desarrollando en otros bienes del patrimonio teresiano como el convento de Santa Teresa y la ermita del Humilladero en Ávila; la Iglesia de San Juan, el Convento Carmelita y las restauraciones del estandarte de canonización de la Santa y del Fuero de Alba de Tormes en la localidad salmantina, y la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en Medina del Campo, en Valladolid.

La Junta de Castilla y León ha diseñado un Plan de promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que llegará a 14 países de tres continentes, y permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración, actuando en 14 países.

Este Plan cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería de Cultura y Turismo destinará al proyecto global del V Centenario.

Próxima edición de «Las Edades del Hombre»

Una pieza "clave"de esta conmemoración será la próxima edición de la exposición 'Las Edades del Hombre', que llevará por título 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración', y que se desarrollará Ávila y Alba de Tormes, y cuyas sedes serán la Capilla de Mosén Rubí y las iglesias de Nuestra Señora de Gracia y de San Juan Bautista en la capital abulense y la Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina, que acoge, además, una exposición de Venancio Blanco.

Todas las actuaciones que se están desarrollando están enfocadas a poner a Castilla y León en un lugar preeminente dentro de los actos que se van a desarrollar para conmemorar el V Centenario, una magnífica ocasión para divulgar el destacado papel de Santa Teresa en diferentes ámbitos, desde el religioso al literario, el histórico o el cultural, su papel como mujer, como reformadora social, como mística o como emprendedora y aglutinadora de voluntades. Actuación en las vidrieras de la Catedral de Ávila