Drogas
La Junta, patronal y sindicatos dan un paso más en la lucha contra las drogas
Apuestan por un enfoque «no punitivo» del tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral
Apuestan por un enfoque «no punitivo» del tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Junta de Castilla y León, Cecale y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras dan un paso más en la lucha contra las drogodependencias en el ámbito laboral. Lo hacen mediante la firma de un nuevo modelo de intervención conjunta que priorizará las acciones de prevención y tratamiento de la adicción a las drogas en el trabajo. También adoptará un enfoque no punitivo, implicará la corresponsabilidad activa de todas las partes implicadas y se asentará en la confidencialidad de toda la información sobre el estado de salud y el consumo de drogas de los trabajadores.
Se trata de un servicio de intervención que incorpora las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.
A través del mismo, se desarrollarán actuaciones como la elaboración de planes integrales de intervención, planes de prevención en los centros de trabajo, intervenciones breves en fumadores y consumidores de riesgo de alcohol y se creará una red de mediadores integrada por técnicos de prevención de riesgos laborales, técnicos de asesorías de salud laboral y delegrados de prevención que recibirán una formación previa e intervendrán mediante un protocolo de actuación y una estrategia planificada y coordinada de acercamiento a los centros de trabajo.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que las estadísticas señalan que entre el 20 y el 30 por ciento de los accidentes laborales afecta a personas con algún tipo de drogadicción sobre todo en los sectores de la construcción , la agricultura y el de los servicios.
Asimismo, desde los sindicatos aseguraron que los trabajadores que se sometan a un tratamiento por su condición de drogodependiente verán reservado su puesto de trabajo y su adicción tendrá la consideración de enfermedad y será tratada como tal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar