Agricultura
La Junta renueva su apoyo al sector agroalimentario por su proyección
Herrera y Silvia Clemente respaldan a las empresas asistentes al Salón de Gourmets, en Madrid
Castilla y León va a estar al lado de la industria agroalimentaria, la que ha tirado, en buena medida, del carro de la economía autonómica durante la crisis y que supone ya, junto con el sector primario, el 10 por ciento del empleo.
Castilla y León va a estar al lado de la industria agroalimentaria, la que ha tirado, en buena medida, del carro de la economía autonómica durante la crisis y que supone ya, junto con el sector primario, el 10 por ciento del empleo y de la cifra de negocio de ese ámbito productivo en el conjunto de España. Así lo señaló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien quiso respaldar con su presencia a las 122 empresas de la Comunidad presentes en el XVII Salón de Gourmets, que hasta hoy se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid.
A juicio del presidente, el agroalimentario es un sector que ofrece un «atisbo de esperanza y futuro» dentro de un momento económico malo en general, y dio especial protagonismo a que, dentro del mismo, sean los pequeños productores los que «no se resignen».
Herrera recordó, igualmente, que son ya 3.200 empresas las integradas en el ámbito agroalimentario, que emplean a 36.884 personas, con un volumen de negocio anual de 10.300 millones de euros.
En ese punto, destacó que el 48 por ciento del suministro de la materia prima que utiliza la industria de transformación agroalimentaria castellano y leonesa responde a productos del sector primario, lo que eleva la media nacional en cinco puntos en Castilla y León.
El presidente, quien recordó que buena parte de los asistentes lo hacen bajo el paraguas de la enseña de calidad «Tierra de Sabor», destacó que esta engloba ya a más de 750 compañías, muchas de ellas integradas en las 59 marcas de garantía con que cuenta la Comunidad, con 4.000 referencias de productos y otras mil más a la espera de reconocimiento.
Esfuerzo inversor
De igual forma, reseñó el «enorme esfuerzo» que durante los últimos años ha realizado el sector, lo que no ha impedido que haya registrado un «pequeño crecimiento algo excepcional». En este contexto, subrayó que además de su calado económico, la agroalimentación se halla estrechamente vinculada a la fijación de población en el territorio, lo que supone que es uno de los principales motores de actividad económica en los núcleos rurales.
Herrera destacó que el apoyo del Gobierno autonómico a esta industria ha permitido crear o mantener 7.842 empleos en los últimos cinco años, periodo en el que se destinaron 451 millones de euros para apoyar 1.871 proyectos que han permitido movilizar una inversión total de 2.074 millones de euros. Dentro de este respaldo destacan las líneas de ayudas dirigidas a Investigación, Desarrollo e Innovación, ya que constituye un factor clave para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria en un entorno cada vez más competitivo.
Del total de empresas presentes en el Salón de Gourmets de Madrid, 60 se sitúan en el expositor institucional de la Junta de Castilla y León, de la marca Tierra de Sabor, donde también se dan a conocer 35 figuras de calidad. En ese espacio también se da cuenta del nuevo modelo de «gastrobar» impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, y que busca ofrecer productos de Castilla y León bajo el sello «Tierra de Sabor Club Selección».
Responde, explicó Silvia Clemente, a la «demanda existente de empresarios particulares» de Valladolid, Segovia y Madrid, aunque está abierta a todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar