Política

La reina Letizia asistirá el próximo viernes al concierto de «El hombre mosca» de la Oscyl

Es la primera vez que un miembro de la Casa Real acude a una actividad de la Seminci de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el director de la Seminci, Javier Angulo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el director de la Seminci, Javier Angulo

La reina Letizia asistirá el próximo viernes 26 de octubre al concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), en el Centro Cultural Miguel Delibes, y donde podrá disfrutar, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), de la película de cine mudo «El hombre mosca», de 1923 y protagonizada por el cómico Harold Lloyd.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovechó la inuguración de las instalaciones para invitados y prensa de este certamen, para anunciar que la reina estará en la capital vallisoletana en una semana. «Estos días hemos visto como dialogaba con Martín Scorsese en los Premios Príncipe de Asturias, en Oviedo, presumiendo de ser cinéfila y ahora lo va a acreditar aún más esta semana acudiendo a la Seminci», apuntó.

Puente recordó que es la primera vez en la historia del festival que un miembro de la Casa Real esté presente, y por ello quiso felicitar al equipo y a su director, Javier Angulo, por el «excelente trabajo por incrementar la repercusión del certamen en el mundo, con presencia como éstas. Es indudable que Seminci siempre ha tenido y tiene una muy alta calidad cinematográfica pero también es importante la proyección internacional».

El alcalde reconoció que la asistencia de Su Majestad al festival se ha gestado desde hace unos meses, gracias a la buena relación de la ciudad y el Consistorio con la Casa Real, así como la dirección del festival con los servicios de protocolo de Zarzuela. «Desde hace tiempo, se le venía planteando que aprovechando la condición de cinéfila reconocida, visitara la Seminci, y se ha confirmado hace unos días pero hasta hoy -por ayer- no se nos ha autorizado el anuncio», afirmó Puente.

En su visita, la reina recibirá antes de la proyección a los miembros del Consejo Rector de la Seminci para interesarse por el presente y el futuro del Festival. Además, se reunirá con una representación de los cineastas presentes ese día en el festival.

La Oscyl ya ha participado en anteriores ediciones de la Seminci con los conciertos de las bandas sonoras de «Metrópolis», de Fritz Lang; «El asesinato del Duque de Guise», de André Calmettes y Charles Le Bargy; o «El acorazado Potemkin», de Sergei M. Eisenstein.