Asturias

La restauración de la galería sur del Claustro Alto de la Catedral de Burgos finalizará en mayo

La restauración de la galería sur del Claustro Alto de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa finalizará en mayo.

La restauración de la galería sur del Claustro Alto de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa finalizará en mayo, tras una inversión cercana a los 490.000 euros aportada por la Obra Social de 'La Caixa' y la Fundación Caja de Burgos.

El director territorial de 'La Caixa' en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, han visitado este viernes las intervenciones, cuya ejecución se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre ambas entidades y el Arzobispo de Burgos para la rehabilitación de las pandas sur y este de esta parte de la Seo burgalesa, que cuenta con una inversión total de 1,15 millones de euros hasta 2016.

Los trabajos realizados en la galería sur del Claustro Alto, que data del siglo XIII y es considerado uno de los más importantes de España por su estilo gótico y amplia riqueza escultórica y decorativa, han consistido en la limpieza, tanto manual como proyectada, apertura de juntas y rejuntado, y el cosido de las piedras.

La restauración también ha consistido en la reintegración de los fragmentos perdidos, el estudio fotográfico de las policromías existentes y extracciones metálicas, a falta de concluir la limpieza con láser y la reintegración de policromías.

El convenio entre la Archidiócesis burgalesa, 'la Caixa' y la Fundación Caja de Burgos se enmarca dentro de la actuación conjunta de estas últimas entidades para el desarrollo de proyectos sociales y culturales, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El acuerdo da continuidad e intensifica la ya tradicional colaboración de la Fundación Caja de Burgos con la restauración de la Catedral de Santa María, que en los últimos años ha permitido rehabilitar las galerías norte y oeste del Claustro Alto.

Desde 1987, cuando se inició la colaboración con la diócesis, la organización fundacional ha invertido más de 6,5 millones de euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio catedralicio

y diocesano.

A través de esta línea de colaboración, se han realizado actuaciones como el inventario artístico de la Archidiócesis de Burgos y el taller diocesano de restauración del Palacio Arzobispal, además de la rehabilitación de la sillería del coro de la seo y una intervención integral en la nave mayor del templo.