Economía

Las exportaciones tiraron del carro de nuestra economía durante los peores años de la crisis

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, junto al director de Estudios Económicos del colegio, Javier Méndez
El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, junto al director de Estudios Económicos del colegio, Javier Méndezlarazon

El Boletín de Comercio Exterior correspondiente al pasado año que ha elaborado el Colegio de Economistas de Valladolid revela que durante los años más duros de la crisis económica las exportaciones siguieron creciendo en Castilla y León y, por lo tanto, se puede decir que tiraron del carro de nuestra economía. En concreto, el estudio apunta que, entre 2010 y 2014, las exportaciones de productos de nuestra Comunidad crecieron un 22,85 por ciento y, el pasado año, aumentaron más de un 4 por ciento hasta alcanzar los 12.777 millones de euros, el 5,41 por ciento del total que se vende al extranjero en toda España.

Además, y excepto el caso de la automoción, las exportaciones superan ya en el resto de sectores a las importaciones, por lo que la balanza comercial es positiva. El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, destaca buen comportamiento en el exterior de los productos agroalimentarios, con especial atención al sector del vino, y augura un futuro más que esperanzador, con buenas perspectivas. De Margarida basa su optimismo en que la tendencia de las exportaciones en los últimos cuatro años es positiva, y en que, aunque más tarde que el resto de países de la Europa de la Unión, las empresas de la Comunidad están saliendo cada vez más al extranjero a vender sus productos. El economista destaca también que la crisis ha servido para que las empresas menos preparadas y competitivas desaparecieran y se quedaran las que están funcionando bien en la actualidad. «Cuando la soga aprieta en el cuello, el empresario tiene que mirar que lo que se fabrica es de una gran calidad y lo precisa el consumidor final», apunta De Margarida, quien, sin embargo, considera que aún hay carencias en el empresariado de la Comunidad que convendría resolver. Por ejemplo, la falta de información y de formación o la necesidad de que las empresas pequeñas se unan y se creen consorcios bajo el amparo de la Junta para poder salir en mejores condiciones al exterior, «ya que es la que mejor conoce los mercados, dónde debe exportarse y las mejores condiciones para poder hacerlo», señala. En este sentido, recuerda que siete de cada diez empresas de la Región se engloban en el sector Servicios, y que el 90 por ciento de éstas son microempresas poco preparadas para exportar. Igualmente, advierte de que el 80 por ciento de todas ellas no vende nada en el extranjero.

La salida de Grecia del euro no afectaría

Asimismo, anima a las empresas a que pierdan el miedo a exportar y a que aprovechen las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Y respecto a la crisis de Grecia y su posible salida del euro, el economista cree que si los griegos salen de la moneda única «no supondrá nada para Castilla y León». De Margarida explica que su economía apenas representa el 2 por ciento del PIB de la eurozona aunque sí cree que podría haber algo de inquietud por el cambio en la valoración de las divisas. Si bien, apunta que se trata de una nación que basa su economía en el turismo y que los productos que elabora no son competitivos.