Castilla y León

Los escolares se comprometen a crear un entorno favorable de respeto a todos

Alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria hacen de procuradores por un día en las Cortes en un debate monográfico sobre la confianza

Un instante de la sesión plenaria que versó sobre la confianza en la que participaron un centenar de alumnos de Primaria de la Comunidad
Un instante de la sesión plenaria que versó sobre la confianza en la que participaron un centenar de alumnos de Primaria de la Comunidadlarazon

Alrededor de un centenar de escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho colegios de la Comunidad ocuparon por un día los escaños de sus Señorías en el Parlamento autonómico, para debatir propuestas con el valor de la confianza como telón de fondo.

Un ameno pleno infantil monográfico, en el que los alumnos discutieron y consensuaron, en un tono más sosegado del habitual en el hemiciclo, distintas medidas encaminadas a crear un entorno favorable en las aulas de respeto a todas las opiniones que se den, ya sean de profesores, padres o de los propios compañeros, así como ante situaciones que molesten o incomoden.

De las 16 iniciativas presentadas por los centros educativos participantes, lograba el mayor respaldo la que defendían desde sus asientos los estudiantes el colegio Príncipe de España de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Marcos Jaras, alumno de este centro, hacía de portavoz en una intervención en la que reivindicaba que con amistad y confianza siempre se podrá llevar una vida mejor, ser más valiente y realizar un mejor trabajo. «Ante cualquier adversidad, me comprometo a levantarme siempre que caiga pensando que soy capaz de hacerlo y apoyándome en mis amigos y amigas», sostenía en su escaño el alumno del centro mirandés, que recibía el aplauso unánime de la Cámara.

Conseguir que a las personas que estén cerca no las falte alguien en quien confiar; un mayor compromiso e implicación con un mundo más pacífico, y en el que se cuide más del planeta; dar una oportunidad a todas las personas; confirmar en las posibilidades de uno mismo y en los demás hasta que realicen algo que nos haga cambiar de opinión; o no dejar excluido a nadie aunque sea distinto, eran otras de las propuestas del resto de colegios participantes que se debatían en el este pleno infantil monográfico, que no dejaba indiferente a nadie, informa Ical.

También que se valoren las diferencias como algo enriquecedor; no abusar ni aprovecharse de la confianza de los demás; no tener miedo al fracaso; valorar la confianza que se deposita en cada uno; confiar en las personas por su carácter, aspecto, género y, sobre todo, por su país y su religión; y colaborar al servicio de la comunidad de nuestro entorno confiando en que se favorecerá un cambio positivo en la sociedad.

Destacaba la intervención en la tribuna de oradores de Héctor Herrero, alumno del colegio Santo Cristo de las Maravillas de la localidad soriana de Duruelo de la Sierra, que comparó la confianza con la velocidad de un Ferrari: «Podemos aumentarla o frenarla, pero, a veces, nos encontramos obstáculos en la carretera que nos hacen parar el coche o con señales que nos dejan acelerar a tope. Pero si confiamos en que nuestra conducción es perfecta podremos subir al coche a más personas y disfrutar juntos del viaje, porque todos confiaremos en que podremos llegar a nuestra meta».

Formar en valores para construir un mundo mejor

Si el pasado año fue el acoso escolar o «bullying» el protagonista de este pleno monográfico que organiza Aldeas Infantiles dentro de su programa educativo «Abraza tus valores», la confianza acaparaba el debate de esta iniciativa que, para el responsable de la oenegé en España, Pedro Puig, «pretende crear un espacio de reflexión que ayude a los jóvenes a formarse en valores y construir un mundo mejor».