Educación

Los jóvenes hacen un llamamiento para que se cree la figura del mediador contra el acoso escolar

Los niños y adolescentes participantes en el III Congreso Autonómico de la Infancia, en Ávila, también solicitan un buzón anónimo

Algunos de los niños y adolescentes que han participado, en Ávila, en el IIi Congreso Autonómico de la Infancia
Algunos de los niños y adolescentes que han participado, en Ávila, en el IIi Congreso Autonómico de la Infancialarazon

La puesta en marcha de la figura del mediador en clase y un buzón autonómico. Estas son dos de las demandas para luchar contra el acoso escolar, que han realizado el medio centenar de niños y jóvenes, llegados de decenas de ciudades y pueblos de Castilla y León, que han participado en el III Congreso Autonómico de Infancia y Adolescencia, celebrado en Ávila.

Además, los menores demandaron a los políticos una mayor implicación en los casos, fomentar la igualdad de género con actividades y apostar por una mayor multiculturalidad para mejorar la convivencia.

Así lo indicaron durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento abulense, acto principal de la jornada, y que estuvo presidido por la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez. La representante del Consistorio señaló que la actividad tuvo como objetivo «la formación de una ciudadanía responsable y crítica dentro de nuestra Comunidad».

Para lograr la finalidad se dio la palabra a los diferentes portavoces quienes defendieron las propuestas. Hugo Pozas planteó el establecimiento de un mediador de convivencia en cada curso al que «se puedan contar situaciones de acoso» y también la habilitación de «un buzón secreto» para describir este tipo de casos en el aula.

En convivencia multicultural, Alexia Ramos tomó la palabra para exponer la necesidad de «conocer, respetar y aprender a convivir con gente de otras culturas» para «enriquecer la nuestra», ver a los miembros de otros territorios «con otros ojos» y crear un «ambiente igualitario». Sobre la Igualdad de Género, Iris García hizo de portavoz de su grupo para explicar que hoy día «desde niños se nos dice cómo actuar» y «se nos educa en cánones como los colores de niños y niñas», a lo que se une «la desigualdad de los salarios en los trabajos» y la «influencia de los mensajes en los medios de comunicación». En este sentido, Sergio Alves abogó por implicar a los ayuntamientos en «la vigilancia de publicidad para que no sea discriminatoria» y el «fomento de la igualdad de genero entre los más pequeños».

Una operación bocata solidaria a favor de las asociaciones de igualdad, una «casa escuela» para intercambiar roles de tareas entre niños y niñas y una obra de teatro sobre ello «para ver la reacción y que sirva de reflexión» fueron otras de las propuestas durante el encuentro abulense.