Castilla y León

Marcos «peleará» por una PAC «similar a la actual» que impulse el rejuvenecimiento

La consejera de Agricultura y Ganadería garantiza en Soria que la Junta «no se conforma con los recortes»

La consejera Milagros Marcos participa en la jornada «La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico» en Soria junto a la subdelegada Yolanda de Gregorio y el presidente de la Diputación, Luis Rey
La consejera Milagros Marcos participa en la jornada «La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico» en Soria junto a la subdelegada Yolanda de Gregorio y el presidente de la Diputación, Luis Reylarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, aseguró que «peleará» para que los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) perciban una cantidad similar a la actual que impulse el rejuvenecimiento.

Además, recalcó en Soria que el «documento de Comunidad» que se ha presentado para la negociación ante la Comisión Europea es «el mejor aval para conseguir que no se pierda ni un solo euro». «No nos conformamos con la redicción planteada, a pesar de que el escenario no es el mismo», reconoció refiriéndose a la salida de Reino Unido de la Europa de la Unión.

Marcos avanzó también que será a principios de junio cuando la Comisión Europea presente el documento definitivo de la nueva PAC, y añadió que será entonces cuando el Gobierno de España y el Ministerio del ramo vuelvan a negociar, tal y como hizo cuando en noviembre planteó una reducción del 30 por ciento en las ayudas para el campo.

«Gracias a las negociaciones logramos que la reducción fuera de un 5 por ciento en conjunto pero no nos conformamos y daremos la cara para que las cuantías se mantengan», remarcó.

Apoyo unánime al campo

La consejera se reunió con los agricultores sorianos para explicarles las líneas generales de ese documento de la Comunidad, que fue «avalado y pactado» por todos los grupos políticos, organizaciones agrarias, sindicatos, patronal, asociaciones rurales y ganaderías, entre otros.

La responsable regional destacó que el campo en Castilla y León «tiene un futuro prometedor» y, por ello, insistió en la necesidad de trabajar para que la PAC esté bien financiada y garantice la sostenibilidad del sector y de la industria agroalimentaria.

Además, subrayó que la nueva PAC apostará por cuestiones que interesan a Castilla y León como es la incorporación de jóvenes al campo, y recordó que la Junta financia este aspecto, duplicando la cuantía de ayudas por encima de los 80.000; anticipando, además, el 50 por ciento de las subvenciones y permitiendo que nos e justifique los 20.000 euros invertidos inicialmente hasta que no se realice la inversión.

En la provincia soriana, en los últimos tres años, se incorporaron 173 jóvenes al sector primario, casi 60 por ejercicio.