Política

Más de mil mujeres consiguen un trabajo esta legislatura en León

El alcalde Antonio Silván destaca el carácter emprendedor del empresariado femenino

Foto de familia del alcalde Antonio Silván con los participantes en la feria
Foto de familia del alcalde Antonio Silván con los participantes en la feria

La creación de empleo, en general, y de las mujeres y jóvenes, en particular, así como la generación de actividad económica y nuevas oportunidades laborales en León han sido la grandes prioridades de la legislatura para el alcalde leonés, Antonio Silván.

Y en estos cuatro años, un total de 1.056 mujeres que se encontraban en situación de desempleo al inicio de este mandato se han incorporado al mercado laboral, según los datos que facilitaba el primer edil popular, ayer tras inaugurar en el Palacín de la capital leonesa la III Feria de la Mujer Emprendedora, con la presencia de hasta 26 proyectos empresariales que han sido impulsados por mujeres, que cuenta con tres zonas para actividades dirigidas a la población en general, y de forma especial a la población infantil, familia y sobre todo las propias mujeres.

Una feria que desde su puesta en marcha hace dos años se marcó como objetivo dar visibilidad a las mujeres que han puesto en marcha proyectos y han creado alternativas laborales, así como potenciar modelos positivos de integración en el mundo laboral y empresarial. Al respecto, Silván ponía en valor que de los 250 proyectos impulsados a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo ( Ildefe), 152 han sido llevados a cabo por mujeres.

Romper el desequilibrio

«Tenemos la obligación de dar visibilidad a las mujeres que ponen en marcha proyectos empresariales y que han creado alternativas para el empleo», aseguraba el alcalde de León en la inauguración de la feria.

Asimismo, el primer edil apostaba por contribuir entre todos a romper el desequilibrio, a favorecer que la brecha salarial se reconduzca y equilibre y a estimular a todas las mujeres emprendedoras y autónomas, además de que se planta cara a la despoblación.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, por su parte, aseguraba que con este tipo de encuentros, lo que se pretende es ayudar a que las mujeres y los hombres «potencien sus negocios y dinamicen la economía de la ciudad y la fortalezcan desde la colaboración».

La vicepresidenta del CEL, Manuela González, recordaba que el grupo de mujeres empresarias del Círculo comenzó a funcionar hace cuatro años con una veintena de personas y ahora lo componen ya un centenar de mujeres y, entre las novedades de la feria, ponía en valor un taller de belleza y maquillaje, tanto para hombres como para mujeres, «ya que todas las actividades son inclusivas y están abiertas a todo, para sumar».

La jornada contaba también con un debate sobre la igualdad por la igualdad, con la participación de la presidenta del Olímpico de León, Aurora López; el vicerrector de la ULE, Isidoro Martínez; la empresaria y apoderada de Acierta Global, Noemí Jiménez; el comisario provincial de León, Miguel Ángel del Diego; la jefa de la Policía Local de León, Edelmira Pulgar; y el propio presidente del CEL; Julio César Álvarez.