Castilla y León

Mayor agilidad y coordinación en el socorro a víctimas de malos tratos

Familia y Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acuerdan medidas concretas para llevarlo a cabo

Un instante de la reunión entre José Luis Concepción y Alicia García, ayer en Burgos
Un instante de la reunión entre José Luis Concepción y Alicia García, ayer en Burgoslarazon

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) alcanzaron ayer un importante acuerdo de colaboración, que supone un paso adelante en la lucha contra la violencia de género en nuestra Comunidad. En virtud de este protocolo de actuación, ambas instituciones intercambiarán información de una manera «más ágil, inmediata y, sobre todo eficaz», según explicaba la consejera Alicia García, lo que permitirá una atención «personalizada» a las víctimas de malos tratos.

Así, y según se desprende del acuerdo, jueces y letrados podrán acceder más rápidamente a los informes que realizan los Servicios Sociales así como al historial social de las víctimas, y a los recursos, ayudas y prestaciones existentes. Al respecto, Alicia García aseguraba que la Junta facilitará el acceso al servicio unificado del ámbito social de toda la Comunidad Autónoma, que incluirá la historia social de las víctimas, que es el equivalente a lo que en Sanidad se denomina historia clínica.

De la misma forma, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad podrá notificar las órdenes de proteción de las víctimas de violencia de género de una forma más ágil a los nueve puntos de coordinación de los Servicios Sociales que hay a lo largo y ancho de Castilla y León en cada sección de Mujer de las delegaciones territoriales de la Comunidad. Y no como antes que se gestionaba todo desde un único lugar que era la Dirección General de la Mujer. En este sentido, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, se compromete a notificar al Gobierno regional las decisiones judiciales lo más rápido posible, y especialmente las órdenes de protección. «Colaborar con la Justicia es fundamental en la lucha contra esta lacra social y en el objetivo que nos hemos marcado de Violencia Cero», destacaba la consejera, mientras recordaba que este programa, implantado el pasado año, tiene como objetivo garantizar una atención integral a las víctimas, y mejorar la respuesta institucional y el aprovechamiento de recursos en los ámbitos social y judicial.

Oficina Víctimas de Delito

Por otra parte, Concepción confirmaba ayer a preguntas de los periodistas que la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito de Burgos se pondrá en marcha durante el próximo mes de mayo, aunque las obras no estén terminadas. El presidente del TSJCyL aseguraba que de ser así, «sería algo triste», pero que urge que funcione cuanto antes esta oficina «para garantizar los derechos procesales de las víctimas y para asegurar otros muchos derechos extraprocesales que ahora se reconocen por Ley». Concepción explicaba que tras la puesta en servicio de la oficina de Burgos se pondrán en marcha nueve más, una en cada capital de provincia más otra en Ponferrada.

ñlñlñ