Castilla y León
Milagros Marcos, al PSOE: «Somos líderes en atención a dependientes»
No se mordió la lengua la consejera de Familia, Milagros Marcos, ayer en Palencia, para contestar a las declaraciones del pasado viernes de la socialista Marta Olmedo, que acusó a la Junta de expulsar del sistema de atención a la Dependencia a cinco mil castellanos y leoneses. Molesta por unas acusaciones que considera inoportunas y falsas, Milagros Marcos recordó a la dirigente socialista que Castilla y León es la primera región de la España autonómica en atención, servicios, concesión de prestación y, sobre todo, en agilidad de respuesta ante una solicitud de ayuda o prestación. «Y no lo decimos nosotros, sino los datos e informes que elaboran los expertos y los implicados a nivel nacional», insistía la consejera, visiblemente enfadada con unas acusaciones que no son nuevas y que, en su opinión, se basan en una estrategia política que tiene como objetivo encender a la sociedad para desgastar a la Junta.
La consejera apuntaba, contundente, que la Junta no hay expulsado a ningún dependiente del sistema de atención, y emplazaba a los socialistas al próximo informe que presentará este martes sobre los datos de la Dependencia, y que servirá como balance tras las modificaciones que se introdujeron en la Ley hace un año. Pero no se quedaba aquí la consejera, ya que pedía a los socialistas que tuvieran memoria y sobre todo, que sean coherentes en su discurso. Al respecto, Milagros Marcos recordaba al PSOE que en los primeros años de aplicación de la Ley, el Gobierno de España bajo mandato del socialista Rodríguez Zapatero dejó a deber a Castilla y León un total de 457 millones de euros correspondiente a las aportaciones que debía hacer el Gobierno en aplicación de la Ley en nuestra Comunidad y no hizo. «En esa época, el PSOE nunca se quejaba pero ahora con el PP en el poder sí lo hace porque les parece políticamente oportuno», lamentaba la consejera, quien avanzaba que, pese a la crisis y los recortes que ha habido que tomar para reducir el déficit, la Consejería de Familia trabaja cada día para mantener la calidad de los servicios sociales y para seguir poniendo en marcha programas que den una respuesta ágil a los problemas y necesidades de los castellanos y leoneses. Un trabajo que está convencida de que se notará en los próximos presupuestos de su departamento.
Centro de Prevención
La consejera contestaba de esta forma a los socialistas después de acudir en Palencia con motivo de sus fiestas patronales a la jornada de puertas abiertas en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de tiempo Libre. Allí, comprobaba de primera mano la gran acogida de usuarios que tiene este centro, que este año ha experimentado un incremento del 83 por ciento, al pasar de los 2.593 usuarios del pasado año a los 4.750 del actual. La consejera destacaba tanto el valor social de estas instalaciones que están adaptadas a cualquier edad y a cualquier persona con discapacidad, pero también la labor formativa que se lleva a cabo en este centro, donde los jóvenes pueden practicar todo tipo de actividades al aire libre que además les sirven para formarse y prevenir accidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar