Segovia
Ofrecer más calidad de vida en los pueblos de Segovia, prioridad para la Diputación
Francisco Vázquez logra el apoyo de todos los grupos para asegurar unos servicios eficientes
«La Diputación quiere seguir avanzando y consolidando el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León en nuestra provincia como sistema garantista que es y que asegura la cobertura de derechos básicos de los vecinos de los municipios». Así lo expresó el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en la presentación del documento «Compromiso 20.20» que guiará los pasos del Área de Acción Social para los próximos cuatro años. Asimismo, asevera que su idea de un sistema va más allá de garantizar el mero acceso a las prestaciones del sistema, queriendo «que los Servicios Sociales de la la institución provincial sean también garantía de calidad».
Fruto de todas estas intenciones, desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes se ha elaborado una planificación de carácter continuado que consta de dos documentos. El primero es la Estrategia 2016-2020, más técnico y que marca las líneas maestras que guiarán la construcción del futuro sistema de gestión de calidad de los Servicios. Y otro documento, denominado Compromiso 20.20, que es «la expresión concreta de los diez principios rectores que definen el modelo de los Servicios Sociales en el que se cree y por el que se apuesta desde la institución, que a su vez motivan 30 compromisos a llevar a cabo en la perspectiva 2020» tal y como indicó Vázquez.
Según el diputado del Área, Miguel Ángel De Vicente, «hemos trabajado desde las directrices que nos marcó el presidente en su toma de posesión. A partir de ahí, nos pusimos a desarrollar ideas buscando siempre dar la mejor respuesta, dentro de nuestras posibilidades, para cada necesidad social de una persona o de una pequeña comunidad de nuestros municipios».
La corporación ha venido desarrollando una planificación sucesiva que dio lugar al I y II Planes Provinciales de Acción Social que permitieran la reorganización de los CEAS de la provincia, la creación de equipos multidisciplinares de intervención radicados en los propios municipios y la atención centrada en la persona en los centros residenciales, con el desarrollo de los planes individuales de atención a los residentes y la creación de la figura del profesional de referencia. «Pero queríamos algo más», apuntó De Vicente que ha insistido en que «pretendíamos disponer, para el nuevo periodo, de un documento de carácter plurianual que estableciera la orientación estratégica que guíe a los Servicios Sociales de la provincia en los próximos años».
Los diez principios que guiarán este actuar apuntan en la misma dirección que los desarrollos normativos, acuerdos, teorías, e innovaciones más recientes en esta materia, tanto a nivel nacional como europeo. Así, los 30 compromisos van desde la aspiración más básica o local, como es crear los puntos de atención social o las redes de apoyo comunitario, hasta gestionar por procesos la implantación de cuadros de mando, los catálogos y cartas de servicios o la creación de un Comité de Ética de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar