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«Ovinnova» hará de Zamora escaparate internacional del futuro del sector ovino

La cita, en octubre, será ocasión de negocio y divulgación tecnológica, explica la consejera Milagros Marcos

La I edición de la Feria «Ovinnova» convertirá a Zamora, del 25 al 27 de octubre, en «un escaparate internacional» de la producción del ovino, pero también de la mejora en el ámbito innovador y en el futuro de un ámbito «ampliamente reconocido». Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación del certamen.

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En este sentido, indicó que el objetivo de las jornadas es que sean un centro de negocios y de divulgación tecnológica para seguir aumentando la productividad, la competitividad e insistir en la profesionalización de este sector.

Por este motivo, Milagros Marcos reiteró que será una Feria «muy profesional» que resultará «atractiva y dinámica» para los ganaderos y la industria agroalimentaria, y que contendrá jornadas técnicas, la exposición de avances tecnológicos, concursos y presentación de productos, tanto lácteos como cárnicos.

A su juicio de Marcos, la iniciativa «engarza perfectamente con el trabajo de la Junta durante esta legislatura» ya que vincula la puesta en valor del sector del ovino, de la mejora de su productividad y la competitividad a partir de «la innovación», buscando así el equilibrio necesario de la cadena de valor y del beneficio de los productores, la industria y la comercialización.

La consejera de Agricultura y Ganadería recordó que Castilla y León es la primera Comunidad en producción nacional de leche de oveja, ya que el 66 por ciento de la leche de oveja nacional procede de la Región. Pero también es la primera autonomía en producción de carne de ovino, con el 25 por ciento del total nacional. Igualmente, Zamora es la principal productora de la Comunidad, fundamentalmente de leche, con un 31 por ciento de la leche de ovino, informa Ical.

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Milagros Marcos anunció que en la Feria está previsto que se presenten 15 proyectos de investigación que se están desarrollando desde el Gobierno regional, relacionados con la producción eficiente, la desestacionalización, la monitorización de rebaños para reducir los costes de alimentación, proyectos de investigación en productos lácteos, pero también en envases y en la manera de presentar el producto «ajustándose a la demanda del consumidor». «El lechazo prácticamente no se conoce fuera de Castilla y León y al que estamos dotando de diferentes líneas de innovación para ver cómo puede ser más atractivo para el consumidor», afirmó la consejera.