Pilar del Olmo recuerda a Pedro Sánchez su deuda con los trabajadores de las cuencas mineras

La consejera de Economía y Hacienda pregunta al presidente del Gobierno dónde están los 900 millones prometidos

La consejera Pilar del Olmo, durante su visita a las instalaciones de Ontex en Valverde del Majano
La consejera Pilar del Olmo, durante su visita a las instalaciones de Ontex en Valverde del Majano

«¿Dónde están los 900 millones de euros anuales que el Gobierno de España iba a movilizar hacia las cuencas mineras para mitigar los efectos de la descarbonización en favor de una transición justa hacia las renovables?», se preguntaba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien urgía al presidente Pedro Sánchez «a pasar de las musas al teatro», y promover la llegada de las inversiones previstas a los municipios afectados por el cierre de la minería.

Del Olmo aseguraba que hasta el momento «lo único que hemos visto son cierres de minas y de térmicas», recordaba que el próximo 31 de diciembre el sector va a desaparecer por culpa de PSOE, y por ello pedía a Sánchez que cumpla con su promesa y haga llegar esos fondos a las cuencas mineras «porque las personas se están quedando sin trabajo y sin expectativas». «Los anuncios -proseguía- se tienen que hacer efectivos y si el Gobierno de España no actúa de inmediato los trabajadores sufrirán una situación terrible».

Por el contrario, la consejera ponía en valor el trabajo y dedicación de la Junta intentando que los trabajadores de las industrias auxiliares de la minería no se que queden sin trabajo, y desvelaba que ha mantenido varias reuniones con Endesa, para que recoloque a los empleados en el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de Compostilla en el municipio leonés de Cubillos del Sil.

Prórroga presupuestaria

Por otra parte, Pilar del Olmo aseguraba ayer durante la visita que realizaba a una empresa en la localidad segoviana de Valverde del Majano, que el Gobierno Herrera va a prorrogar las Cuentas de este año, para así cubrir la ausencia de un proyecto de ley de presupuestos en 2019.

Del Olmo zanjaba de esta forma el debate abierto hace un par de meses sobre las dificultades de su departamento para elaborar el proyecto de ley de presupuestos par 2019, ante la falta de datos como el límite de déficit y las entregas a cuenta definitivas.