Castilla y León

PSOE y Podemos plantean una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018

Izquierda Unida, por su parte, reclama la devolución de las Cuentas al considerar que «son incapaces de luchar contra los problemas de Castilla y León»

Los portavoces del PSOE e IU en las Cortes, Luis Tudanca y José Sarrión
Los portavoces del PSOE e IU en las Cortes, Luis Tudanca y José Sarriónlarazon

Enmienda a la totalidad de los presupuestos. Es lo que han planteado los grupos PSOE, Podemos e Izquierda Unida, en las Cortes regionales, a, al considerarlos que no responden a las necesidades de los castellanos y leoneses. El secretario general de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, argumentaba que las Cuentas «no responden a la reversión de recortes», en materias fundamentales, como la Sanidad y la Educación.

«Es necesaria la promoción y la creación de empleo que permita frenar la sangría poblacional», reivindicaba Tudanca, para quien el presupuesto «no cumple» en cuestiones como la inversión en I+D+i, en el retorno del talento intelectual y científico para la Comunidad. «Queremos una política fiscal diferente, un suelo social que blinde nuestros servicios públicos», quien también pidió garantias y condiciones de igualdad en el medio rural.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, justificaba la enmienda al considerar el presupuesto «de la deuda, las privatizaciones, la despoblación y los desequilibrios territoriales». Fernández aseguró que este proyecto elaborado por la Junta «da continuidad a la ofensiva neoliberal del PP contra la educación y la sanidad pública» y pone de manifiesto que «busca privatizar a marcha-martillo» estas prestaciones, algo que «ya ocurre», dijo, con los servicios públicos.

Además, lamentó que las Cuentas «ahonden en los enormes desequilibrios territoriales», que padece Castilla y León, con provincias de segunda y tercera, dijo. «Son inanes, huecos, vacíos para remediar estos desequilibrios».

También presentaba una enmienda a la totalidad Izquierda Unida al considerar que «únicamente se centra en el cumplimiento del objetivo del déficit», es «incapaz» de revertir los grandes problemas y no altera la estructura productiva, relegándola a ser una comunidad con «enormes problemas estructurales».

La formación argumentó que el escenario que sustenta el proyecto «está marcado por los efectos de la crisis, la precariedad laboral y dificulta la cohesión social».