Castilla y León
Reclaman la necesidad de fijar un «suelo social» y protegerlo de «veleidades políticas»
Así lo respaldan PP, PSOE, Podemos, C’s e IU durante una jornada de UGT sobre Servicios Públicos
Portavoces y representantes de los Grupos políticos en las Cortes de Castilla y León han apostado por la necesidad de fijar un «suelo social» para mantener la calidad de los servicios públicos y ajeno a «veleidades políticas e ideológicas». Así lo destacaban todos ellos durante una jornada sobre el Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, organizada por UGT y celebrada en la capital vallisoletana.
Como maestro de ceremonias intervenía el ugetista Agustín Prieto, que en esta misma línea denunciaba que la sociedad castellano y leonesa demanda «muchas necesidades», con un 25 por ciento de índice de pobreza y 200.000 desempleados.
En este sentido, el más rotundo fue el socialista Luis Tudanca, quien reclamó que los grupos en las Cortes «tenemos que ser capaces» de blindar los servicios públicos en la Comunidad. Tras «recordar» que en los últimos años la Junta ha recortado más de 3.000 millones en servicios como Educación o Sanidad, indicó que la cifra necesaria para este «suelo social» debe alcanzar el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, algo que supondría 600 millones más de los actualmente presupuestado para este año en proyectos sanitarias, educativos y servicios sociales.
En este sentido, Tudanca apostó por el empleo y la prestación de servicios de calidad para frenar la «sangría» de población que está sufriendo Castilla y León en los últimos años. Por ello, aplaudió la negociación del plan de Reindustrialización que permitirá nuevos incentivos a las empresas, un plan de retorno de talento o el aumento en la investigación.
Y aunque el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, también se mostraba partidario de blindar los servicios públicos en la Comunidad, defendió que Castilla y León se ha convertido en una referencia en España en su prestación. No obstante, señaló que hay que avanzar en aspectos como la reforma del Estatuto de Autonomía, el diálogo social o un modelo de financiación autonómica suficiente.
«Los servicios no tienen la calidad que hace unos años», indicaba de manera contundente Pablo Fernández (Podemos), quien defendió una reforma urgente de la Constitución también para blindar aspectos como la vivienda o el empleo.
También participaron en este Foro los representantes de Ciudadanos e Izquierda Unida, David Castaño y Carmen Duce, respectivamente, que se manifestaron en la misma línea que sus compañeros de mesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar