Asuntos sociales

Reconocen el apoyo de Grupo Norte a mujeres maltratadas

Recibe el I Premio Europeo de Responsabilidad Social

Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte, posa con el premio junto a Carlos Espinosa y Eduardo Cabanillas
Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte, posa con el premio junto a Carlos Espinosa y Eduardo Cabanillaslarazon

La violencia doméstica es una lacra que azota a nuestro país y que parece no tener fin. Cada año, mueren en nuestro país una media de sesenta mujeres a manos de sus maridos o ex parejas, pero hay también cientos de ellas que han plantado cara pero tienen miedo a salir de casa o no disponen de medios para sobrevivir dignamente, que necesitan la ayuda e implicación de la sociedad para salir adelante. Y ahí es donde entra Grupo Norte, comprometida desde hace tiempo con las personas. Entre sus prioridades: facilitar la inserción laboral y social de muchas familias que buscan una salida, e impulsar planes de contratación estables que alienten la incorporación de mujeres que han sufrido la violencia machista en sus carnes a cualquiera de las empresas de servicios integran la compañía, que abarca desde el trabajo temporal y la seguridad privada hasta la limpieza, el mantenimiento y la jardinería. Una empresa con implantación en toda la geografía española, que cuenta con más de 11.500 empleados.

Hace cuatro años esta empresa vallisoletana puso en marcha el programa «Cero víctimas de violencia doméstica», dentro del primer Plan Estratégico de Recursos Humanos. Y desde entonces, un total de 178 mujeres víctimas de malos tratos se han incorporado a la plantilla de la compañía que lidera el empresario vallisoletanpo, José Rolando Álvarez. De todas ellas, medio centenar lo hicieron durante el pasado año. Y todo ello a pesar de la crisis.

Ahora este esfuerzo recibe su recompensa. Grupo Norte recibió ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el I Premio Europeo de Responsabilidad Social por su apoyo a las víctimas de violencia de género, dentro de la modalidad de Creación de Empleo y Empleabilidad. Recogió el galardón su consejero delegado, Miguel Calvo, quien destacó los buenos resultados de este programa que le ha permitido al grupo Norte afianzar su presencia nacional, ya que trabaja en este tema con las regiones de Madrid, Valencia, La Rioja y Aragón.

De cara al futuro, el consejero delegado tiene claro que Grupo Norte mantendrá la apuesta por este programa contra la violencia machista, y mejorandoen la medida de las posibilidades de la empresa la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de estas personas, y adecuando su horario y los turnos de trabajo a la situación personal de cada persona, pero garantizando siempre el derecho a la protección.