Castilla y León

Silván potenciará a León como referente logístico del norte

Los seis candidatos a la Alcaldía participan en un encuentro para exponer su visión de la ciudad

Los seis candidatos a la Alcaldía de León se vieron las caras para exponer sus propuestas y dar su visión de futuro de la ciudad. En un encuentro con muy poco enfrentamiento, organizado por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Leonoticias, presentaron sus ideas los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Publicidad

Sin grandes compromisos para la capital, todos estuvieron de acuerdo en desarrollar la plataforma logística de Torneros y el Corredor Atlántico.

En este sentido, el actual alcalde y candidato popular a la reelección, Antonio Silván, definió ésta como una «apuesta inequívoca» y recalcó que León es ahora «una ciudad mejor y más conocida que hace cuatro años».

Asimismo, recordó que hay 4.100 trabajadores más que en 2015 y mostró una decisión firme por el crecimiento del Parque Tecnológico, el desarrollo de los espacios industriales y la potenciación de la ciudad como referente logístico.

También aseguró que los servicios sociales «se han convertido en santo y seña de la capital y vamos a seguir por ese camino». «Creo en León, en su capacidad y potencial. Quiero hacer de la ciudad un lugar más justo, dinámico, activo, solidario y con más oportunidades», afirmó tras recordar que la deuda municipal ascendía a 437 millones en 2011, cuando dejó de gobernar el PSOE, y que ahora se sitúa en 147.

Publicidad

Pidiendo apoyos

El socialista José Antonio Diez pidió el apoyo «no solo a los que siempre votan al PSOE, porque tenemos un proyecto sólido, de cambio y de futuro para esta tierra». Convencido de que los resultados de las anteriores elecciones tendrán su reflejo en las del día 26, propone un gran pacto de ciudad por el empleo, otro de retorno del talento, una más de atención integral al ciudadano y la implicación de otras administraciones para sacar adelante las iniciativas que hagan que la ciudad sea «más solidaria, justa y que se acerque más a los mayores».

Publicidad

La candidata de Ciudadanos, Gemma Villarroel, fue la más concreta exponiendo su programa, que incluye bonificaciones fiscales para diversos colectivos, externalizar la gestión del Palacio de Exposiciones, un plan de limpieza, la peatonalización del casco histórico y un proyecto «inteligente» de turismo.

Por otro lado, el aspirante leonesista, Eduardo López Sendino, criticó a populares y socialistas por «callar o maximizar» determinados asuntos en función de quién ocupe los gobiernos central y autonómico.

Nicanor Pastrana, cabeza de lista de Podemos, aseveró que «no puede ser que nos lleguen las infraestructuras y las grandes inversiones con más de 20 años de retraso, como el AVE».

Finalmente, la candidata de Izquierda Unida, Carmen Franganillo, apostó por modernizar las pymes y fomentar el consumo de proximidad.