Ganadería
Silvia Clemente defiende una marca de garantía para la carne de caballo
Y trabaja con Cantabria y Aragón par crear una federación nacional de criadores
Hablar de la carne de caballo de la raza hispano-bretón, es hacerlo también de Castilla y León, comunidad que es la principal productora en nuestro país. Siete de cada diez de estos animales de toda España se concentran en la Comunidad. Once mil cabezas que viven en 650 explotaciones, la mayoría en las provincias de Burgos y León. Ésta es la radiografía de un sector pujante en Castilla y León, pero que se encuentra amenazado en estos momentos por la caída de los precios -un 20 por ciento desde 2009-; por la finalización del programa de las ayudas medioambientales europeas el próximo año; y, más reciente, por el daño que ha hecho la introducción en el mercado de carne de caballo que no estaba destinado al consumo humano. Un fraude detectado en el etiquetado de algunos productos que ha puesto en el disparadero a un sector y a una carne, que es de calidad y que además es recomendable desde el punto de vista médico, y especialmente para hacer frente a una anemia, debido a su alto contenido en hierro, o al colesterol, por su bajo volumen de grasa.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, está preocupada por la «desinformación» existente en la sociedad en todo este asunto del etiquetado, y ayer lanzaba un mensaje de apoyo a este sector al afirmar que la Junta de Castilla y León respalda la creación de una marca de garantía de carne equina de la raza hispano-bretón, y que está trabajando codo con codo con las regiones de Cantabria y Aragón, que también son productoras de esta carne, para poner en marcha una Federación Nacional de Criadores. La consejera explicaba que esta marca de garantía puede ser una alternativa más que factible para que el sector pueda hacer frente a la caída de las ventas, y máxime, teniendo en cuenta la «intromisión» existente en el mercado de caballos que no son para carne. Respecto al fin de las ayudas europeas vinculadas al programa medioambiental, Silvia Clemente aseguraba que se está trabajando para que haya continuidad. Si bien, tiene claro que para conseguir estas subvenciones hay que acreditar en Europa una buena gestión del libro genealógico, por lo que la consejera se ha comprometido con los representantes de este sector en la Comunidad a colaborar con ellos para que este libro genealógico sea un ejemplo. Silvia Clemente avanzó la puesta en marcha de un plan con la implicación de los veterinarios así como de toda una estructura técnica alrededor.
Respaldo institucional en León
Asimismo, la Diputación de León ha impulsado una moción con la que insta al Gobierno de España a dictar un Real Decreto sobre producción y comercialización de carne de caballo en todas su variedades, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector. La propuesta pide también a la Junta una declaración institucional en defensa de los criadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar