Silvia Clemente pide más oferta cultural ligada al patrimonio y al medio rural

La presidenta de las Cortes acompaña al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, en la presentación de las Noches Mágicas de la Granja, que se celebrarán del 23 de junio al 15 de agosto

Silvia Clemente y José Luis Vázquez, en el centro, presentan la programación
Silvia Clemente y José Luis Vázquez, en el centro, presentan la programación

«Que Castilla y León cuente con más ofertas culturales ligadas al patrimonio histórico y al medio rural». Ésta fue la petición que realizó la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, durante la presentación de las Noches Mágicas de La Granja, en la que acompañó al alcalde de la localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

Un festival del que Silvia Clemente se mostró «orgullosa», ya que se ha convertido en un referente cultural en toda España, al posibilitar que el municipio haya multiplicado el número de turistas en los últimos años, hasta alcanzar los 1,8 millones.

Por su parte, José Luis Vázquez destacó que en esta décima edición, la treintena de veladas que componen la programación, del 23 de junio al 15 de agosto, se abren al público con la entrada gratuita, «con el afán de divulgar una cultura de carácter universal».

Asimismo, indicó que el objetivo es que este año disfruten de las actuaciones más de los 16.000 asistentes de la pasada edición.

La Orquesta Sinfónica del Real Sitio, dirigida por Vicente Alberola, se encargará de inaugurar el festival el 23 de junio en el Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja, un concierto incluido en el festival de música clásica «Noches del Real Sitio».

Además, en este ciclo actuarán el pianista croata Bruno Vlahek, la violinista Alicia Rando, que ha pasado por los auditorios de Moscú, Londres, Medellín, Berlín o China, Raúl Canosa o el pianista José María Villegas, según afirmó la directora artística, Katarina Gurska.

Del 21 al 23 de julio diferentes escenarios del casco histórico del municipio segoviano acogerán el Festival Internacional de Magia. Uno de los acontecimientos más especiales volverá a ser la «Gran Gala de Magia», el día 22 a partir de las 23 horas en el jardín de la Real Fábrica de Cristales, que protagonizará Jorge Blass, uno de los mejores ilusionistas del mundo.

La Puerta de la Reina albergará del 24 al 26 de julio los conciertos de «La GranJazz» en el que uno de los saxofonistas internacionales más prolíficos, versátiles y el más reconocido de los que han pasado por este festival Ernie Watts Quartes, cerrará el certamen. También participarán la «CosmoSoul» y el saxofonista y compositor José Luis Gutiérrez, que presentará «Blues People».

El festival de Música y Danza tendrá tres citas de alto voltaje. El 13 de agosto, el cantante flamenco «Arcángel», con el montaje en el que fusiona su arte con el folclore búlgaro. Al día siguiente, turno para «Carmen» de Bizet, a cargo del «Ballet Flamenco de Madrid», que llevan 15 años representado este espectáculo por todo el mundo y con una compañía formada por 20 personas, entre músicos y bailarines. Y para la jornada festiva del 15 de agosto, el cierre lo pondrá uno de los grupos míticos del pop español y uno de los íconos de la movida madrileña, «Los Secretos».