PSOE

Tudanca da por bueno todos los debates para fortalecer el PSOE

El secretario general de los socialistas de Castilla y León defiende, en un foro en Toro, el papel que desempeña España dentro de Europa

El líder socialista Luis Tudanca durante el foro de debate de Toro, acompañado de la eurodiputada Iratxe García, el alcalde Tomás del Bien y Ana Sánchez
El líder socialista Luis Tudanca durante el foro de debate de Toro, acompañado de la eurodiputada Iratxe García, el alcalde Tomás del Bien y Ana Sánchezlarazon

El secretario general de los socialistas de Castilla y León defiende, en un foro en Toro, el papel que desempeña España dentro de Europa.

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que «es bienvenida» cualquier reunión en la que haya debate a favor de la unión del proyecto político del PSOE. Así lo indicó durante su participación, en la localidad zamorana de Toro, en el foro «España, ante los restos del proyecto europeo».

En este sentido, añadió que «todas las reuniones donde socialistas se junten para debatir sobre cómo fortalecemos, reconstruimos y unimos el proyecto socialista son bienvenidas». «Mi máximo respeto a todas las reuniones que celebran militantes socialistas», subrayó.

De hecho, el próximo día 19 de diciembre, militantes de esas plataformas tienen programada una reunión en Valladolid para coordinarse en el ámbito nacional y pedir la celebración de Primarias y de un Congreso Extraordinario en el que se determine el liderazgo del Partido Socialista tras la renuncia de Pedro Sánchez y la llegada de la gestora presidida por Javier Fernández.

En cuanto al foro de debate el líder socialista afirmó que «el proyecto europeo tiene una enorme trascendencia para España y en Castilla y León sabemos muy bien cuánto afecta a un minero, a un agricultor o a los jóvenes, que se tienen que seguir marchando, también a otros países europeos, por falta de oportunidades».

Asimismo, declaró que «este debate tiene que ver con el futuro de la socialdemocracia, con el papel que debe desempeñar en una Europa que debe ser fuerte pero que tiene que ser, sobre todo, diferente a la que ha construido la mayoría conservadora en los últimos años».

Luis Tudanca , quien acusó a las «políticas de austeridad de la derecha» de «llevarse por delante» el Estado del Bienestar, recalcó que en Castilla y León es necesario «reducir la brecha territorial, social y económica y revertir el deterioro de los servicios públicos» y apostilló: «No podemos hablar de grandes corredores europeos olvidando que hay grandes desiertos de población que necesitan infraestructuras para crecer y que reduzcamos mediante su construcción, la reindustrialización, la potenciación de I+D+i, el fortalecimiento del sector agropecuario, para ser capaces de retener población», informa Ical.

También el líder socialista calificó de «demagógicos y miserables» debates como el desarrollado durante los últimos días sobre la estación del AVE de Otero de Sanabria (Sanabria). «No hacen más que ahondar en una división entre el mundo rural y el mundo urbano, entre la España rica y la España pobre, entre la España periférica y la del interior», sentenció. «Además, es un debate falso porque este país no tiene futuro si no somos capaces de reducir los desequilibrios, de potenciar y sostener el medio rural para fijar población. El medio urbano no tiene futuro sin el medio rural», añadió.

Igualmente, Luis Tudanca se comprometió a que el Partido Socialista «siempre defenderá» la mejora de las infraestructuras, las terminales logísticas, la reindustrialización del interior de Castilla y León y el fortalecimiento de los servicios públicos «para lograr esa conexión de los ciudadanos con las políticas» que hacen las instituciones y con el proyecto social europeo. «España no tiene futuro si no somos capaces de reducir esos desequilibrios. Todo esto produce la brecha entre los ciudadanos y las instituciones. Hay que reconstruir un proyecto europeo social que mejore Europa», concluyó el líder del PSOE.