Política

Valladolid

Valladolid reconoce a Rodríguez Bolaños como Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo

El Ayuntamiento le concede también la Medalla de Oro y el parque Juan de Austria llevará su nombre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los portavoces de los Grupos Municipales aprueban una declaración institucional por el fallecimiento de Tomás Rodríguez Bolaños
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los portavoces de los Grupos Municipales aprueban una declaración institucional por el fallecimiento de Tomás Rodríguez Bolañoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El Ayuntamiento de Valladolid reconoce a título póstumo a su exalcalde, Tomás Rodríguez Bolaños, como Hijo Predilecto de la ciudad y le concede la Medalla de Oro. Así se decidió por unanimidad en un pleno extraordinario, por lo que ya están en marcha los trámites para hacer efectivas estas distinciones hacia el recientemente fallecido político.

El actual regidor, Óscar Puente, fue el encargado de leer una declaración institucional en la que agradeció en varias ocasiones la vida que dedicó el exedil al «servicio de la ciudad, el muchacho que jugaba en las aceras del Paseo Zorrilla y el joven que luchó activamente por la llegada de la democracia».

Por todos sus años al frente del Consistorio -de 1979 a 1995-, «los vallisoletanos estamos en deuda con ese político que a los 35 años decidió, con generosidad, presentarse a la alcaldía del nuevo periodo democrático que por entonces echaba a andar», recogió el texto.

En sus 16 años de mandato, «se dio la vuelta a la ciudad con decisiones de tipo social y urbanístico», destacó Puente, quien coincidió con el resto de los grupos en el carácter «municipalista» de Rodríguez Bolaños y en que «no es necesario forzar los hechos para ponderar lo que entonces se hizo y entender que la ciudad esté agradecida a quien siempre supo mantener el buen talante».

También evocó palabras de afecto el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, quien manifestó que, aunque los honores y el reconocimiento no le llegasen en vida, «la calle y Valladolid sí que saben muy bien lo que hizo Tomás».

Sin embargo, este reconocimiento llegó también desde el resto de formaciones políticas. Así, el presidente del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, destacó la «concordia y el consenso» que «siempre caracterizaron a Bolaños» y ensalzó su «sabiduría política utilizada con prudencia y llanamente».

En este sentido se manifestó también la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, quien reconoció que en estos días de luto «no he encontrado ni una sola opinión que tenga una mala palabra sobre la persona que era Tomás» y es que es «maravilloso que cientos de vecinos recuerden así a un político.