Política

El desafío independentista

Las entidades soberanistas exigen fecha y pregunta para el referéndum

La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Indepenència urgen a Puigdemont y le presionan para «obedecer a leyes catalanas».

La presidenta de LAssociacio de municipios per la independència (AMI), Neus Lloveras (d), el presidente de LAsamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (c), y el presidente de Omnium cultural, Jordi Cuixart (i), tras la reunión.
La presidenta de LAssociacio de municipios per la independència (AMI), Neus Lloveras (d), el presidente de LAsamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (c), y el presidente de Omnium cultural, Jordi Cuixart (i), tras la reunión.larazon

La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Indepenència urgen a Puigdemont y le presionan para «obedecer a leyes catalanas».

El 11 de septiembre de 2014, la actual presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, dijo directamente al entonces president de la Generalitat, Artur Mas: «Ponga las urnas». Y así fue, dos meses después, en el simulacro consulta independentista. Más o menos, sucedió lo mismo ayer en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (Cccb), aunque la petición fue diferente. Las tres principales entidades soberanistas –la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Muncipios por la Independencia (AMI)– también lanzaron una petición al ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que ponga fecha y pregunta al referéndum de independencia, que, en teoría se tiene que celebrar a finales de septiembre o principios de octubre.

La reunión de las tres entidades fue motivada porque el Gobierno de Mariano Rajoy volvió a recordar, tras la última misiva de Puigdemont, que el referéndum soberanista no se va a celebrar, e instó acatar la ley y la Constitución.

Fue la primera vez en que los órganos directivos de las tres entidades se reunían conjuntamente, y se les vio con prisa, con urgencias. El mensaje fue muy directo hacia Puigdemont, sobre todo por parte del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que no dudó en espetar a Puigdemont que «no podemos esperar más. Ha llegado el momento de tener fecha y pregunta. El pueblo estará al lado de ese momento histórico, y las entidades seguiremos estando al pie del cañón». Un claro mensaje hacia Puigdemont.

Aseguró que la celebración del hipotético referéndum «no se trataría de un choque de legalidades, sino de legitimidades», y señaló que, en caso de convovarse la consulta, «el Govern no estaría cometiendo un acto de desobiendia, sino de obediencia a las leyes catalanas».

En el acto, que no fue ni mucho menos multitudinario –apenas 150 personas–, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, apuntó que tras, a su juicio, «18 negativas» por parte del Gobierno a pactar la celebración del referéndum ilegal independentista, la responsabilidad de estas entidades civiles «es la de movilizarse de manera excepcional para evidenciar que la consulta es una realidad».

«Ha llegado el momento de dar paso a la segunda parte de la expresión referéndum o referéndum», señaló Sànchez, antes de añadir que «nosotros continuamos deseando una consulta acordada con el Gobierno, pero si en Madrid continúan manteniendo su negativa y optan por negar la escucha del clamor de los catalanes, y seguir en el autoritarismo democrático, las entidades hemos llegado al convencimiento de que no tiene sentido esperar más».

Por su parte, la presidenta de la AMi, Neus Lloveras, constató que los cargos electos municipales independentistas «estarán al lado del referéndum», aunque pidió a esas formaciones que se ponuncien y decidan si están «con los que defendemos el referéndum».

Preguntados por una posible respuesta del Gobierno respecto al referéndum, admitieron que tienen los tribunales y los medios coercitivos».