Ciencia

Barcelona acogerá una subsede europea de biología molecular

De Guindos elogia la iniciativa y destaca que España «tendrá investigadores de primer nivel»

Todas las administraciones e investigadores destacaron la importancia de esta iniciativa
Todas las administraciones e investigadores destacaron la importancia de esta iniciativalarazon

De Guindos elogia la iniciativa y destaca que España «tendrá investigadores de primer nivel».

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), principal centro de investigación en ciencias de la vida de Europa que indaga en enfermedades inmunológicas o el cáncer, abrirá subsede en Barcelona 20 años después de haberlo hecho en Grenoble (Francia), Hamburgo y Heidelberg (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia).

En esta nueva subsede, que se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), trabajarán unas 100 personas repartidas en siete equipos de investigación y uno de apoyo técnico, que se centrarán en el estudio de la biología de tejidos, que puede ser clave para entender el cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades del sistema inmunológico.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general del EMBL, Iain Mattaj, el presidente de su consejo, Patrick Cramer, y el director del Centro de Investigación Genómica (CRG), Luis Serrano, presentaron ayer la subsede barcelonesa del EMBL.

La nueva subsede, que podría estar en funcionamiento a finales de año, contará con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelaje de enfermedades para obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos, y comprender así cómo se organizan e interactúan las células para abordar el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Vela afirmó, durante la presentación, que el Gobierno contribuirá en este nuevo centro con seis millones de euros en seis años, la Generalitat cederá las instalaciones, con un coste estimado de 400.000 euros al año, y otros 16 millones de euros vendrán de parte del EMBL en los próximos cinco años.

Además, por ser Estado miembro, España contribuye económicamente a sostener las actividades del EMBL mediante cuotas anuales establecidas en función de la renta nacional. En 2016 le correspondió aportar el 8,5 por ciento (nueve millones de euros) de las aportaciones de los estados miembros al presupuesto.

De Guindo apuntó durante la presentación que «la economía española está en un momento que debemos aprovechar» ya que el crecimiento supera «al de los países de nuestro entorno», y «para llegar más lejos la investigación de excelencia debe tener más protagonismo».

«Este acuerdo permitirá que España cuente con más investigadores de primer nivel», remarcó De Guindos, que añadió que los resultados de este centro servirán para «mejorar la competitividad en el exterior» de las empresas españolas.

Baiget destacó la importancia del conocimiento para la recuperación económica, y apuntó que el sistema catalán de investigación «supo captar el talento internacional».

En cuanto al nuevo EMBL Barcelona, Mattaj declaró que «se espera que el centro esté en funcionamiento durante este año, seguramente a finales».