Barcelona

Comienzan las obras para rehabilitar la masía de Miró

No se descarta poder empezar a acoger las primeras visitas al centro situado en Mont-roig en el transcurso del próximo año

Joan Miró vivió y trabajó en una masía de Mont-roig
Joan Miró vivió y trabajó en una masía de Mont-roiglarazon

No se descarta poder empezar a acoger las primeras visitas al centro situado en Mont-roig en el transcurso del próximo año.

La Fundació Mas Miró, casa-museo del artista Joan Miró, empezará obras de rehabilitación el primer trimestre de 2017 para abrir puertas en distintas fases en el marco de un replanteamiento del proyecto inicial, que proyectaba su inauguración para verano de 2016. Así lo explicó a Europa Press la coordinadora del proyecto, Elena Juncosa, que no descarta que en 2017 se pueda empezar a concertar algún tipo de visita, si bien rechazó poner fecha y dejó claro que en la finca «hay obras para todo el año».

Sobre el proyecto inicial, que contaba con un presupuesto de seis millones de euros, remarcó que «acometerlo en conjunto es más difícil», por lo que los impulsores de la iniciativa acordaron abordarlo por fases.

La prioridad

Después de culminar los trabajos de rehabilitación eléctrica de la finca, fruto de una inversión de 30.000 euros de la Diputación de Tarragona, entre los meses de enero y marzo de 2017 empezarán obras en la casa, empezando por el estudio del artista catalán.

Las próximas obras serán posibles gracias a la reciente consecución de las subvenciones de la Generalitat para la rehabilitación de inmuebles de alto valor cultural tras ser considerada la casa Bien Cultural de Interés Nacional, y tras el contratiempo que supuso la no obtención de la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

La buena noticia es que el proyecto sigue adelante, después de una primera fase de trabajo interno para buscar financiación y solidificar las bases de la iniciativa para rehabilitar la que fue una casa de Indiano del siglo XVIII.

Al poder abrirlo por fases, la gente podrá visitar una parte de la masía mironiana donde el artista pasó largas temporadas y que plasmó en obras emblemáticas, y volver más adelante, según observó la coordinadora del citado proyecto.

En esta fase también se trabajará para recuperar el paisaje de Miró, y se cultivarán las tierras con una parte de huerta y una parte de almendros, presentes en la finca de la que disfrutaba Joan Miró y que le sirvió de fuente de inspiración.

«Ahora estamos todos muy animados. No se puede decir una fecha de apertura, pero había elementos básicos de agua, luz y seguridad que se han ido resolviendo y estamos enfocados en el camino», dijo en declaraciones a Europa Press la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet. El proyecto museográfico ensalzará el vínculo emotivo y creativo de Joan Miró con el entorno y planteará la influencia de éste en sus creaciones artísticas.

La Fundació Mas Miró se creó en 2014, y entre sus miembros hay tanto representantes del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, como de la familia del artista, de su entorno y de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Esta masía completará el triángulo de referencia sobre el artista formado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, además de situarse en una región donde hay otras atracciones como las sedes de Pablo Picasso en Horta de Sant Joan y de Pau Casals en El Vendrell.

Fue en Mont-roig donde Miró empezó a trabajar su obra en volumen a través del hallazgo de, por ejemplo, piedras y raíces, que le inspiraban después en sus trabajos. De toda esta labor surgen composiciones míticas en el imaginario mironiano como la tela «La masía».