Barcelona

El Festival de Jazz se rinde a la memoria de Bebo Valdés

Chucho Valdés
Chucho Valdéslarazon

El pasado 22 de marzo moría a los 94 años Bebo Valdés, uno de los padres del jazz afrocubano y un artista muy ligado a Barcelona. Ell Festival Internacional de Jazz ha querido homenajear al hombre y al músico en su 45 edición. Bajo el nombre, «Rumba para Bebo», el Barts Teatre acogerá el 29 de octubre un concierto especial de más de tres horas que invitará a celebrar la música del artista cubano sin melancolía, sólo para dar ganas de bailar. «Desde que tengo memoria, mi padre siempre decía que el día que muriese, no quería llanto, quería que pusiesen música bailable y sirviesen ron y chocolate», afirmó ayer Chucho Valdés, uno de los protagonistas del concierto. Recibirá, como ya lo hiciera su padre hace cinco años, la medalla de oro del festival tras su actuación con The Afro-Cuban Messengers el 30 de octubre en el Palau de la Música.

El concierto contará con invitados como Jerry González, Javier Colina, Omar Sosa, Mauricio Ballina, Malongo, un grupo de rumberos cubanos y The Afro-Cuban Messengers, además de diez bailarines para ofrecer la música que más le gustaba a Bebo. «Hemos incluido toda la música más bailable de Bebo para que sea una auténtica fiesta, tal y como él hubiese querido», aseguró Joan Antón Cararach, director artístico del festival.

Más de cien conciertos

El certamen arrancará el próximo 19 de octubre con el homenaje a John Coltrane de la mano de tres saxofonistas de lujo, su hijo Ravi Coltrane, Joe Lovano y Dave Liebman. A partir de aquí, el festival dará cabida a nombres como Dianne Reeves, Omar Sosa y Ted Panken, el trío femenino ACS formado por Geri Allen, Terri Lyne Carrigton y Esperanza Spalding, Jack DeJohnette, Luciana Souza, Jaime Cullum, Femi Kuti, The Tindersticks, The Tallest Man on Eartht, Richard Bona y los Chicago Mass Choir. Hasta el 1 de diciembre ofrecerá más de cien conciertos y actividades. Entre las novedades más destacadas, la Font Màgica de Montjuïc se centrará del 11 de octubre al 30 de noviembre.

El festival cuenta con un millón de euros de presupuesto y ha puesto a la venta 40.000 localidades, con un precio medio de 25 euros. Sus actividades involucrarán a 26 teatros de la ciudad e incluyen conciertos gratuitos en espacios públicos, 17 clases magistrales, y diferentes asociaciones con escuelas, bibliotecas o la filmoteca. Todo para convertir Barcelona en la capital europea del jazz.