Cataluña

Enseñanza desafía a la LOMCE y mantiene las pruebas de FP

La Generalitat mantiene la negativa a sustituir la Selectividad por las Reválidas

Enseñanza aumenta en 7.000 las plazas de los estudios post obligatorios
Enseñanza aumenta en 7.000 las plazas de los estudios post obligatorioslarazon

Con tan sólo 17 años, Laia puede presumir de currículum. Tras obtener unas notas sobresalientes en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, obtuvo una beca Erasmus+ de un mes para continuar su formación en Helsinki, que se suma a los diversos programas de prácticas que ha completado de forma brillante en diversas empresas. De hecho, con una de ellas ha firmado un contrato laboral para cubrir un puesto vacante en verano. Pero las perspectivas de Laia pasan por continuar formándose en Gestión Administrativa, por lo que el siguiente paso será matricularse en el grado superior. Al ojear los requisitos de acceso, se lleva las manos a la cabeza: al no haber cursado Bachillerato y ser menor de 19 años tendrá que hacer un curso CAS de Acceso a Grado Superior que dura un año y en el que tendrá que dar clases de catalán, castellano, matemáticas, inglés y una asignatura específica. Aunque eso ya lo haya estudiado y superado con nota en la ESO. «Es injusto», se lamenta.

Ocurre que el departamento de Enseñanza reserva un 60% de las plazas de los ciclos superiores a los alumnos que hayan finalizado el Bachiller; un 20% a los titulados en grado medio que hayan aprobado el CAS y el 20% restante a los que carecen de titulación previa pero hayan superado una prueba de acceso, con el requisito de ser mayor de 19 años.

Ayer la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, durante la presentación de la oferta de los estudios post obligatorios, anunció que Cataluña mantendrá el curso y las pruebas de acceso a grados superiores, con tal de «mantener el prestigio» que tiene la Formación profesional (FP) en la comunidad, aunque la LOMCE no lo contemple. A los alumnos de FP media como Laia, Ruiz les consoló con la posibilidad de acceder en septiembre a las plazas de ciclos superiores vacantes «que son pocas», reconoció la consellera, sin hacer prueba de acceso.

La responsable de Enseñanza comunicará esta decisión el viernes al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo en la reunión sectorial junto con los responsables de la cartera educativa del resto de autonomías. Meritxell Ruiz también le trasladará su negativa a implantar la reválida de Bachillerato prevista en la actual ley de Educación estatal dad vigente en la actualidad y que pretende sustituir a la Selectividad.

Pero ahí no queda la lista de reproches: «Seguiré explicándole el descontento de Cataluña con la LOMCE», advirtió Ruiz, como el hecho de que la FP básica –dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que no hayan terminado la Secundaria–, no contemple la posibilidad de que los alumnos la cursen a la vez que reciben una formación enfocada al mundo laboral. El departamento continuará con la prueba piloto de FP básica en diez centros, en los que participan 150 alumnos, pero Ruiz adelantó que la prioridad son los itinerarios personalizados.

En todo caso, la apuesta de Enseñanza es por la FP Dual – que se realiza en un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa–. Por ello, «continuará ampliando «la oferta de estos ciclos formativos, que actualmente tienen 152 centros docentes para 94 títulos diferentes.

Los sindicatos abandonan el encierro

Los sindicatos docentes abandonaron ayer el encierro en la Conselleria de Enseñanza y volverán a reunirse con el departamento el viernes, tras pasar la noche en protesta por los, según ellos, «nuevos recortes» propuestos por la Generalitat. En una rueda de prensa de presentación de la oferta de estudios post obligatorios 2016-2017, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, aseguró ayer que se está «negociando» y que habrá una tercera reunión este viernes para desencallar el conflicto.