Barcelona
ERC e ICV plantan a Mas y su idea de pactar un punto común en las europeas
Fracasa el plan del president de convertir el 25-M en un ensayo soberanista
BARCELONA- Artur Mas no gana para disgustos. Su intento para que CiU, ERC, ICV y la CUP incluyeran en sus respectivos programas electorales para las europeas un punto común en defensa de la consulta soberanista ha fracasado. Es el segundo fracaso que suma el president de la Generalitat en su empeño por lograr que los partidos soberanistas hagan bandera de la consulta en la campaña electoral de la próxima primavera.
Mas probó construir una candidatura única entre los partidos que defienden la consulta en el Parlament de Cataluña. Pero al margen de que fusionar el programa de liberales, ecologistas, democristianos, progresistas y «antisistema» era un disparate, el invento hubiera causado la ruptura de Unió y Convergència. El mismo Josep Antoni Duran Lleida admitió hace quince días que la federación atravesó una turbulenta crisis en Navidad, cuando CDC negociaba con ERC una alianza para concurrir juntos en las europeas del 25 de mayo.
ICV fue la primera en renunciar a concurrir bajo el mismo paragüas electoral y también ha sido la primera en descartar la idea de consensuar un punto común en defensa de la consulta. Tras el plante de ICV a Mas, ayer se sumó ERC. El vicesecretario general Internacional de Relaciones Institucionales de los republicanos, Jordi Solé, anunció que su partido tampoco acordará con CiU un punto común en el programa electoral del 25-M. «Sin ICV, negociar un común denominador deja de tener el sentido que tenía al principio», justificó en la rueda de Prensa que Esquerra organizó para presentar su nueva web www.abroad.cat, una nueva herramienta para explicar el proceso soberanista en el extranjero.
Eso sí, bien para hacer el anuncio más llevadero a Mas, bien para no quedar como los malos de la película de cara a los convergentes y al universo nacionalista que reclamaba un acuerdo de los partidos en defensa del derecho a decidir en Europa, los republicanos lamentaron que el plante de los ecosocialistas ha sido «una oportunidad perdida». Y que ERC apoyaba la iniciativa de consensuar un punto programático común.
Con las encuestas a su favor, ERC se crece. Ha lanzado una OPA a los críticos del PSC. Ha tenido contactos con Ernest Maragall, ex conseller socialista y líder de Nova Esquerra Catalunya para integrarlo de número dos. Maragall formaría tándem con el filósofo Josep Maria Terricabras que encabeza la lista republicana a las europeas. También ha mantenido contactos con otro crítico del PSC, Toni Comín. Maragall no desmintió los contactos, pero concretó que estudia colaboraciones con ERC más allá de las europeas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar