Tribunal Constitucional
Forcadell rechaza el diálogo con el Gobierno
La presidenta del Parlament cuestiona la legitimidad del Constitucional tras anular leyes catalanas como la del «fracking» o la tasa sobre nucleares
Es difícil olvidar que Carme Forcadell fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Aunque hace casi un año que abandonó el cargo (mayo de 2015), su actividad como presidenta del Parlament suele recordar de tanto en tanto a su etapa al frente de la ANC. Así que, a cada pocas semanas, suele salir algún dirigente a recordarle que su papel ya no es dirigir una entidad independentista sino una institución que representa a todos los catalanes. «Cuando Forcadell dice que “más vale que no dialoguemos” confunde la presidencia del Parlament con la de la ANC», le dijo ayer el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, después de que la presidenta arremetiera contra las conversaciones de la Generalitat con el Gobierno a la vista de los últimos fallos del Tribunal Constitucional (TC).
Forcadell empleó su cuenta de Twitter para expresar su desconfianza en el reciente canal de comunicación abierto por Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, que ayer tuvo continuidad con una reunión protagonizada por Oriol Junqueras y Soraya Sáenz de Santamaría. Poco antes de que Junqueras llegara al palacio de la Moncloa, Forcadell lanzó su polémico mensaje. «Si el nuevo clima de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno es el que hemos podido ver estos días a través del TC más vale que no dialoguemos», dijo la presidenta del Parlament.
Se refirió así a recientes decisiones del Alto Tribunal, que en los últimos días ha anulado la ley catalana «antifracking» por invadir competencias estatales, así como el impuesto de la Generalitat sobre centrales nucleares al entender que grava la misma actividad de un tributo estatal equivalente.
Las manifestaciones de Forcadell sorprenden porque la Generalitat y el Gobierno están ensayando una etapa de distensión que ya ha dado algunos frutos. Cinco materias que generaban disputas competenciales han sido reconducidas, entre ellos una sobre el nuevo Institut Català de Finances (ICF), otra sobre la protección a la infancia y otra sobre simplificación administrativa.
En alusión a estos acuerdos, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó que está convencido de que «la inmensa mayoría de catalanes» está «satisfecha» de que el Gobierno y la Generalitat estén negociando cuestiones que les afectan y que no son «objetivos anticonstitucionales». «Estoy seguro que la inmensa mayoría de catalanes está satisfecha y contenta al ver que el gobierno de Cataluña por fin ha desbloqueado la situación y está dispuesto a negociar con el Gobierno de España otras cuestiones distintas a objetivos anticonstitucionales», afirmó.
La interpretación de Albiol
Lo cierto es que desde la Generalitat se han querido limitar los mensajes de optimismo e incluso subrayar las diferencias, lo cual mereció la siguiente interpretación de Albiol. «Es evidente que a sus socios de la CUP no les gusta que el Govern llegue a acuerdos con el Gobierno de España, y esto debe preocupar a Junqueras por el pacto de estabilidad que tiene con esta formación, y por esto intenta rebajar el valor que tiene la reunión», consideró.
Al cabo de las horas, Forcadell matizó su andanada y publicó un comentario suavizado. «Dialogar no es recurrir leyes al Tribunal Consttiucional, sino acercar posiciones y llegar a acuerdos. Este diálogo sí que cabe mantenerlo siempre», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar