Cataluña

Iceta: “Sería un grave error dejar pasar la oportunidad de tener a un catalán al frente del Senado”

El socialista confía en que se cumplan las pocas reglas de protocolo que quedan vigentes

El socialista confía en que se cumplan las pocas reglas de protocolo que quedan vigentes

Publicidad

Protagonista de las últimas horas de la política por la propuesta de Pedro Sánchez de ocupar la presidencia del Senado, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido este mediodía ante la prensa para posicionarse al respecto y alertar del “grave error” que supondría “dejar pasar la oportunidad de tener a un catalán” al frente de la Cámara Alta. El socialista se ha referido así a las reticencias de los grupos parlamentarios -sobre todo de los independentistas- de votar a favor de su designación en sustitución de José Montilla, un paso previo indispensable para acceder a la presidencia de la institución.

“Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y apuesto por la solución política al problema que nos tiene bloqueados”, ha dicho recordando que no hay precedentes de que los grupos bloqueen una propuesta de sustitución de un senador por designación autonómica, una “regla de cortesía parlamentaria” que no se ha roto por Xavier García Albiol, Alicia Sánchez Camacho o Lorena Roldán.

Publicidad

“No pienso mercadear, haríamos un flaco favor a la política catalana y al Senado”, ha asegurado sobre las posibles negociaciones para que los demás grupos apoyen su designación en un pleno que se celebrará la semana que viene.

Publicidad

De ser escogido senador y luego presidente de la cámara territorial, Iceta está dispuesto a mantener su escaño, aunque su rol en el grupo del PSC podría cambiar en el Parlament para otorgar más protagonismo a la portavoz Eva Granados. También seguiría al frente de la secretaría general del partido. Los socialistas tienen previsto celebrar un congreso a finales de año para renovar la dirección, al que Iceta podría volver a presentarse.