Tarragona

Juzgan a la edil de la CUP en Tarragona por el «caso Bershka»

El fiscal les acusa de cuatro faltas de lesiones y de un delito de atentado contra la autoridad

Local de Bershka en la Rambla Nova
Local de Bershka en la Rambla Novalarazon

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona juzga hoy a la edil de la CUP en Tarragona Laia Estrada, entre otras activistas feministas, por el llamado caso "Bershka", que se remonta a más de siete años atrás.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona juzga hoy a la edil de la CUP en Tarragona Laia Estrada, entre otras activistas feministas, por el llamado caso "Bershka", que se remonta a más de siete años atrás.

El juicio, señalado a las 9.30 horas, ha empezado más de media hora tarde ante la expectación mediática y de público para seguirlo desde la propia sala.

Los hechos se remontan al 7 de enero de 2009 en una acción feminista para denunciar la presión de la industria de la moda sobre las mujeres, pintar siluetas con yeso a la entrada y repartir información a favor de la igualdad de género.

Varias activistas ya habían llevado a cabo dos de estas acciones en dos tiendas de ropa y la tercera tuvo lugar en el local de Bershka en la céntrica Rambla Nova de Tarragona.

El personal de la tienda llamó a la Guardia Urbana y se produjeron alborotos, que acabaron con los tres detenidos que se juzgan hoy y en un cruce de denuncias que dirime hoy el juez.

A los tres activistas, el fiscal les acusa de cuatro faltas de lesiones y de un delito de atentado contra la autoridad.

La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Tarragona, coincide con la petición del Ministerio Público de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dos años.

De prosperar esta petición, la actual portavoz del grupo municipal de la CUP, Laia Estrada, quedaría inhabilitada dos años para ejercer su cargo público.

Los otros dos encausados son Santi Fortuny, del movimiento político Endavant (OSAN) y otro activista que en ese momento, además de participar, cubría el acto como periodista.

También piden 48 días de localización permanente por las faltas de lesiones y 2.640 euros en concepto de indemnizaciones.

A su vez, los activistas denunciaron a agentes de la Guardia Urbana por detención ilegal, lesiones, amenazas y vejaciones, por lo que también piden penas de prisión y de inhabilitación.

Ambas partes han contado con grupos de apoyo y una treintena de agentes de la Guardia Urbana se ha personado en los juzgados, aunque no han entrado por la puerta principal.

En ese acceso, alrededor de cincuenta personas, entre ellas, el diputado de la CUP Sergi Saladié, han desplegado una pancarta a favor de los procesados.

EFE