Tribunales

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra la alcaldesa Berga por colgar la estelada

La primera edil se negó dos veces a acudir a declarar al juzgado y fue detenida por los Mossos d'Esquadra el pasado 4 de noviembre

Una estelada colgada en la fachada de Ayuntamiento de Barcelona desde la azotea en solidaridad con la alcaldesa de Berga
Una estelada colgada en la fachada de Ayuntamiento de Barcelona desde la azotea en solidaridad con la alcaldesa de Bergalarazon

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP) por negarse a retirar la bandera estelada que colgaba en el edificio consistorial en períodos electorales.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), archivada en marzo por un juzgado de esa ciudad, por negarse a retirar la bandera estelada que colgaba en el edificio consistorial en períodos electorales.

La CUP ha informado de que la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha atendido la petición de la Fiscalía y ha revocado el archivo de la causa dictado a principios de marzo por el juzgado de instrucción número 1 de Berga, que entendió que colgar la estelada en la fachada del ayuntamiento no debe entenderse como un acto de propaganda electoral.

En un comunicado, el diputado de la CUP Bernat Salellas, que es también el abogado de Venturós, sostiene que la reapertura de la causa "demuestra de nuevo la profunda politización de la justicia española". En su opinión, "el derecho y las instancias judiciales son el principal ariete contra el movimiento independentista y la voluntad democrática de este pueblo". "Los jueces que optan por no implicarse en el conflicto político y entienden que el derecho penal no está llamado a corregir las conductas políticas son reprobados y corregidos por sus superiores, los jueces de la Audiencia Provincial, que son más complacientes con el poder político de turno", sostiene el abogado de la alcaldesa de Berga.

La alcaldesa de Berga, que se negó dos veces a acudir a declarar al juzgado y fue detenida por los Mossos d'Esquadra el pasado 4 de noviembre por orden del juez para que compareciera ante la justicia, estaba acusada de dos delitos electorales por negarse a retirar la estelada que colgaba en su consistorio durante las jornadas electorales del 27 de septiembre de 2015 y de 20 de diciembre del mismo año.

La Junta Electoral requirió al Ayuntamiento de Berga que retirara la bandera de la fachada de su edificio, pero al negarse el consistorio fueron los Mossos d'Esquadra los que acabaron sacando la estelada del balcón, sin que la alcaldesa se opusiera a ello. La CUP ha anunciado que tiene previsto convocar los próximos días manifestaciones de apoyo a la alcaldesa.

Efe