Caso Palau

La Audiencia ordena reabrir el caso Palau para imputar a nueve constructores

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la instrucción del caso Palau, que el juez concluyó en julio del pasado año, para que se impute a nueve empresarios de la construcción que supuestamente cargaron a la entidad cultural las facturas de las obras en casa del saqueador confeso Fèlix Millet. En un auto, la sección 21 de la Audiencia estima parcialmente el recurso de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que ejerce la acusación popular, y ordena al juez instructor que cite como imputados a nueve constructores por un delito de falsedad en documento mercantil por las obras en casa de Millet.

La Audiencia también estima parcialmente el recurso planteado por la Fundación del Palau y declara la responsabilidad civil a título lucrativo de las hijas del saqueador confeso, Clara y Laila Millet, porque ve indicios de que cargaron a fondos de la entidad más de medio millón de euros que costaron sus bodas en el edificio modernista. Al estimar parcialmente los recursos de la Fundación del Palau y de la FAVB, la Audiencia fuerza la reapertura de la instrucción sobre el saqueo de la institución cultural, que el juez ya había concluido, cuando están a punto de cumplirse los cinco años de la irrupción de los Mossos d'Esquadra en el Palau de la Música, el 23 de julio de 2009.

Por el contrario, la sala ha desestimado los recursos planteados por los imputados en la trama contra el auto de julio del pasado del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan -ya jubilado-, entre ellos el de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que pedía que se archivara su condición como responsable civil a título lucrativo. El juez Pijuan, que ha sido sustituido en el juzgado de instrucción número 30 por José Julián García de Eulate -el quinto instructor del caso Palau-, concluyó que CDC se embolsó supuestamente 6,6 millones de euros de la constructora Ferrovial en concepto de comisiones ilícitas a través del Palau de la Música cuando lo dirigían Fèlix Millet y Jordi Montull.

La Audiencia ha rechazado ahora el recurso de CDC alegando que el partido de Artur Mas utiliza los mismos argumentos que ya empleó para pedir el sobreseimiento con anterioridad, cuando ya fueron descartados por la misma sala. También rechaza la petición de la FAVB para que se impute al arquitecto Carles Díaz -que acaba de ser absuelto en el juicio por el caso del Hotel del Palau- y para que se abran diligencias contra la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular, por supuestos desvíos de fondos y financiación ilegal, al no apreciar suficientes indicios. La sección quinta de la Audiencia de Barcelona condenó en mayo pasado a un año de cárcel a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias en la tramitación de un hotel de lujo junto a la entidad cultural -una causa paralela a la del saqueo de la entidad-, aunque absolvió de los cargos a la antigua cúpula de Urbanismo de Barcelona.