Cargando...

Arte, Cultura y Espectáculos

La Phillips Collection visita Barcelona

CaixaForum reúne en una exposición algunas de las obras maestras de esta colección, resumen del arte del XIX y XX

El recorrido propuesto reúne trabajos de Courbet, Modigliani y Matisse, entre muchos otros, procedentes de la Phillips Collection larazon

Es indudablemente una de las exposiciones más esperadas de la temporada. CaixaForum Barcelona acoge en una exposición obras maestras firmadas por Degas, Monet, Manet, Van Gogh, Modigliani, Picasso, Gris, Courbet, Braque, Matisse, O’Keeffe, Pollock o Rothko.

Es indudablemente una de las exposiciones más esperadas de la temporada. CaixaForum Barcelona acoge en una exposición obras maestras firmadas por Degas, Monet, Manet, Van Gogh, Modigliani, Picasso, Gris, Courbet, Braque, Matisse, O’Keeffe, Pollock o Rothko. Todas ellas proceden de la Phillips Collection de Washington. En total se pueden ver unas 60 pinturas de 44 artistas, un conjunto que nos permite conocer el paso del impresionismo a la modernidad, el momento que va de los inicios de la revolución plástica en las últimas décadas del siglo XIX hasta la total renovación en el XX. Son 175 años de arte total.

La muestra también nos permite conocer de primera mano la historia de este fondo y de quien lo promovió, el coleccionista Duncan Phillips, un verdadero visionario en todo lo referente en la divulgación de algunos de los grandes maestros del arte de nuestro tiempo.

La Phillips Collection cumple en este año 95, por lo que ha querido celebrar la efeméride con una exposición itinerante, la misma que ahora ocupa algunas de las salas de CaixaForum. La selección solamente podrá verse en tres ciudades europeas. Tras pasar por el Palazzo delle Esposizioni de Roma, llega ahora a la capital catalana para viajar posteriormente a Madrid.

Duncan Phillips concibió el conjunto de obras reunidas por él como «un museo íntimo combinado con un centro de experimentación». La Phillips Collection cuenta en la actualidad con unas 4.000 obras, en su mayoría fechadas entre los siglos XIX y XX, aunque hay alguna excepción de gran calidad como lo demuestra la presencia en sus fondos de una tela de El Greco.

La exposición se divide en seis secciones temáticas que ordenan las obras de manera cronológica, con los grandes autores del clasicismo, el romanticismo y el realismo como estrellas en este arranque. Es «La pequeña bañista» de Ingres la encargada de dar la bienvenida al visitante para dar paso a emocionantes paisajes de Corot y Courbet, desembocando en la extraordinaria tela «El levantamiento» de Daumier.

De ahí pasamos a los genios impresionistas Monet, Degas o Van Gogh. La espectacular pintura «La montaña Sainte-Victoire» de Cézanne se convierte en una suerte de anuncio de lo que será el cubismo. Este movimiento y su vinculación con París como centro europeo de las tendencias del arte a principios del siglo pasado, ocupan otra sección de CaixaForum. Es aquí donde podemos ver «La habitación azul» o «Mujer con sombrero verde» de Picasso junto con «Notre Dame» de Henri Rousseau, «Elena Povolozky» de Amedeo Modigliani y «Naturaleza muerta con periódico» de Juan Gris.

La intimidad del taller y la vida del artista se nos ofrece también con trabajos de Morandi, Braque o Matisse. Igualmente en otro espacio se exhiben varias obras expresionistas de Kandinsky, Soutine y Kokoschka, además de la innovadora Georgia O’Keeffe. Todo ello desemboca en el expresionismo abstracto estadounidense de Jackson Pollock o Mark Rothko.