Transporte

Los rectores de la UPC, UB, UOC y UPF, a favor de la interconexión del tranvía

El pleno municipal vota mañana la unión del Tram por la Diagonal sin que la alcaldesa de Barcelona tenga los votos suficientes para sacar adelante uno de sus proyectos estrella

Los rectores creen que permitirá el desplazamiento entre varios campus sin trasbordo
Los rectores creen que permitirá el desplazamiento entre varios campus sin trasbordolarazon

El pleno municipal vota mañana la unión del Tram por la Diagonal sin que la alcaldesa de Barcelona tenga los votos suficientes para sacar adelante uno de sus proyectos estrella.

Los rectores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Universidad de Barcelona (UB), Unviersitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha firmado un acuerdo por el que avalan la unión de los dos tramos del tranvía por la Diagonal de Barcelona.

En un comunicado, los rectores de las 4 universidades ponen de manifiesto que la unión de los dos tramos por la Diagonal es una decisión «muy importante para tener una movilidad sostenible en la ciudad y, por extensión, en el Área Metropolitana de Barcelona». Entre las «ventajas» de esta unión, destacan que «ayudará a crear una red de transporte público y reforzará la movilidad sostenible, no contaminante, cómoda y de gran capacidad (se prevé que transporte un número de personas equivalente a los FGC que conectan la plaza Cataluña con Sabadell)». Además, «permitirá el desplazamiento entre varios campus sin tener que cambiar de medio de transporte» y permitirá «disminuir el tiempo de desplazamiento de los estudiantes, trabajadores y profesores de las universidades catalanas de la conurbación».

Añaden que la conexión por la Diagonal «permitirá conectar buena parte de las universidades y centro de investigación de Barcelona que están situadas a lo largo de la avenida Diagonal».

Asimismo, «permitirá a los estudiantes, PAS y profesorado que puedan desplazarse fácilmente, y facilitará las interrelaciones entre todas estas instituciones, punto clave para poder tener un papel fuerte en algunas instancias europeas». Argumentan que la nueva conexión creará una alternativa «no contaminante y rápida, que permitirá el desplazamiento entre la plaza de las Glòries y la plaza Francesc Macià en 15 minutos, que potenciará y dinamizará todo el transporte público y ayudará a hacer frente a los efectos de la contaminación generada por la movilidad». Los rectores consideran que esta conexión ofrecerá una visión de Barcelona «de fuerte impacto: verde, sostenible y pensada para las personas y la mejora de la calidad de vida».

Los máximos representantes de las universidades públicas situadas en la ciudad de Barcelona matizan que «esta es una lista de ventajas» que ven en esta opción, pero que «son conscientes de que, a la hora de tomar la decisión de seguir adelante o no el proyecto, hay que tener en cuenta otros aspectos». Ante el horizonte del próximo pleno del Ayuntamiento de Barcelona en el que se votará la propuesta de conexión de los dos tranvías por la Diagonal, los rectores ponen a disposición de los responsables del Ayuntamiento «la posibilidad de compartir nuestros criterios técnicos y académicos para valorar los beneficios, los costes y las posibles alternativas».