Valencia

Arranca en la Comunitat la campaña electoral de unas elecciones «históricas»

Los veteranos muestran su experiencia como aval y los nuevos partidos prometen finalizar con el «hartazgo»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su encuentro ayer en Elche con empresarios
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su encuentro ayer en Elche con empresarioslarazon

Los cabeza de lista por la Comunitat Valenciana de los diferentes partidos políticos dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre. Los valencianos elegirán ese día a un total de 32 diputados (uno menos que en las elecciones de 2011) y doce senadores.

El número uno por Alicante del PP y ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró ayer durante un encuentro con empresarios en Elche, que su partido es el único que «puede seguir garantizando» que España irá por el «buen camino», tal y como ha sucedido durante los últimos cuatro años. Margallo, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y los diputados provinciales populares Mercedes Alonso y Carlos Castillo, recordó el objetivo de su formación de alcanzar los 20 millones de empleos en España en 2020 «con la velocidad de crucero de los dos últimos años».

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, asumió el compromiso de que si el PP sigue gobernando en España «la próxima legislatura la Comunitat superará los dos millones de afiliados a la Seguridad Social».

Bonig realizó estas declaraciones durante el acto de inicio de campaña que el PP de la provincia de Valencia celebró anoche, y en el que participaron también el presidente provincial, Vicente Betoret, los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Valencia, Elena Bastidas y Pedro Agramunt, y el presidente de Valencia Ciudad, Alfonso Novo, entre otros.

Bastidas pidió a los valencianos que voten a este partido «por la confianza» que ofrece y para que gane «el proyecto de la responsabilidad, la gestión, la vocación de servicio y la honradez frente a los discursos manipuladores, el marketing y la propaganda de otras formaciones, que son capaces de destruir todo lo construido».

La número uno del PSPV por Valencia, Ana Botella, recordó que su partido no aspira a «tener un pequeño grupo ni un número concreto de diputados, sino a tener una mayoría de confianza de los valencianos» en su proyecto. Los socialistas valencianos abrieron anoche con un acto en el Palacio de la Exposición de Valencia una campaña electoral «que va a ser histórica», dijo Botella, quien aseveró que todos los ciudadanos se juegan mucho después de una legislatura «fracasada».

Su compañero de partido Julián López, número uno por la provincia de Alicante, indicó que su objetivo es ser la formación más votada en la provincia y obtener un escaño más que el PP. Además, explicó que para él «Alicante no es un trampolín para estar en el Congreso de los Diputados sin ser de la provincia», en alusión al ministro García-Margallo.

Minutos antes de la pegada de carteles que da inicio a la campaña, el número uno de Ciudadanos por Valencia, Vicente Ten, mostró su «enorme ilusión por alcanzar su objetivo: ganar las elecciones y poner en marcha» su proyecto para España. Ten destacó que la candidatura de su partido está compuesta «por un gran equipo de profesionales con vocación de servicio público para generar confianza y romper el hartazgo de la ciudadanía».

Por su parte, el número uno por Valencia de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, celebró un acto en Catarroja junto a la número dos, Àngela Ballester, Sandra Minguez (Podemos), el secretario general del Bloc, Enric Morera y la líder de Compromís, Mónica Oltra.

El número uno de EU por Valencia, Ricardo Sixto, contó con la presencia del líder nacional del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Este último se mostró convencido de que su formación «va a romper las encuestas» y dará «la sorpresa» de forma que su voto será «determinante para fortalecer un grupo parlamentario de izquierdas» en el Congreso que defina el nuevo modelo de sociedad.

Reconoció que, aunque considera las encuestas «herramientas útiles», su candidatura «no les hace mucho caso» porque se centra más en explicar sus propuestas a la gente.