Economía
Beteta retrasa a 2015 el cambio de financiación e insta a pagar a proveedores
La visita realizada ayer por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a Valencia, dejó un mal sabor de boca al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. A pesar de que desde la Generalitat se ha reclamado insistentemente un cambio en el sistema de financiación autonómica para el año que viene, el representante del Gobierno aseguró que hasta mediados de 2015 no se podrá valorar y analizar el actual modelo, para así poder modificarlo.
Según el argumento de Beteta, no será hasta 2015 cuando se conozca la liquidación de este ejercicio (se realiza cada dos años), por lo que habrá que esperar a ese momento para poder valorar qué aspectos hay que reformar.
Para compensar, no cerró la puerta a que se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014. Además reconoció que el actual es un «mal sistema» para todas las Comunidades y por tanto se debe cambiar a una propuesta «sensata, creíble, viable y de futuro» y que contribuya a «hacer España». En este punto Moragues respiró un poco más tranquilo, pero por poco tiempo.
A continuación Beteta insistió en que la «gran reforma estructural» que hay que realizar es que las Administraciones solo gasten aquello que pueden asumir, ni un euro más. Además, insistió en que es «esencial» pagar en tiempo y forma a los proveedores y aseguró que es «inasumible e inaceptable» el daño que se les produce a estas empresas.
Y siguió con la reprimenda. Subrayó que el Estado no aportará «ni un solo euro nuevo» para las autonomías. «Si la tarta es más pequeña, aunque cambies los criterios, se saldrá a menos», dijo por si alguna Comunidad se está ya frotando las manos a la espera de mucha más liquidez por parte del Gobierno.
Otra desilusión para Moragues fue que el Secretario de Estado no dejó nada clara la posible flexibilización del déficit para las autonomías incumplidoras. De hecho, recordó que los presupuestos de estas Comunidades están elaborados con un 0,7 por ciento (dato fijado inicialmente) y él entiende que son cuentas rigurosas.
Beteta, que hizo todas estas declaraciones durante la clausura de una jornada sobre financiación autonómica organizada por el Colegio de Economistas de Valencia, recordó además que, aunque el problema haya surgido ahora por primera vez, las desigualdades en financiación «vienen de años».
Moragues, sin duda un tanto molesto por la contundencia de las declaraciones del número dos del Ministerio de Hacienda, quiso suavizar el efecto de las mismas resaltando que es algo muy positivo que se deje la puerta abierta a la aplicación del nuevo modelo de financiación con carácter retroactivo. Eso sí, recordó que este debe revisarse cada cinco años y en 2013 se cumple ese plazo del actual sistema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar