Política

Comunitat Valenciana

Català entra en la campaña digital y lanza su primer golpe contra el tripartito

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia asume que la carrera municipal estará marcada por las elecciones generales y los pactos posteriores

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Català, presentó ayer el primer vídeo promocional de su campaña que tiene por eslogan «Siente Valencia libre» y con el que esperan tener un impacto en 850.000 personas
La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Català, presentó ayer el primer vídeo promocional de su campaña que tiene por eslogan «Siente Valencia libre» y con el que esperan tener un impacto en 850.000 personaslarazon

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia asume que la carrera municipal estará marcada por las elecciones generales y los pactos posteriores

Una María José Català con brazos cruzados sobre camisa 'blanca transparencia' dibuja una media sonrisa bajo el eslogan «Siente Valencia libre». El primer cartel de la campaña de la candidata popular a la Alcaldía del Cap i Casal busca la imagen más fresca y renovada de un partido con demasiadas manchas de corrupción. «La gente nos pide renovación», confiesa la exalcaldesa de Torrent que le reclaman sus simpatizantes. Ella encara la campaña con más ganas que medios y con la incertidumbre de una contienda electoral (la municipal) supeditada a lo que ocurra antes y después de las comicios generales y autonómicos y los pactos entre partidos que se deriven de estos resultados.

Català presentó ayer a los medios de comunicación lo que será su estrategia durante la próxima semana y que se centra en criticar la labor del tripartito que ha gobernado la ciudad durante los últimos cuatro años.

En un anuncio de treinta segundos (que ya puede verse en la web www.sientevalencialibre.com), la popular presenta una ciudad desatendida, con barrios degradados y sucios, impuestos que «ahogan a los emprendedores», condenada a un «tráfico caótico» y con «guiños al catalanismo» e imposiciones lingüísticas, educativas y culturales. Frente a todo ello, el PP que será, según promete, el que libere a la dos veces leal de la tiranía política, vino a decir.

La crítica a la oposición durará bien poco, al menos de forma tan explícita, pues la campaña de las generales y autonómicas que arranca el 12 de abril obliga a los partidos a centrarse en la parte propositiva y vender su programa electoral, también a aquellos que concurren en las municipales del 26 de mayo y cuya campaña empieza el día 10 de ese mes.

El secreto de las listas

Admite que las reglas del juego han cambiado y que el PP se ha unido al grupo de los partidos que lo apuestan (casi) todo a las nuevas maneras de comunicar. Sin mencionar nombres, por aquello de no meterles en la agenda pública más de lo que ya lo están, Català avanzó que ellos también harán campaña a través de las redes sociales (no tanto por Whatsapp), pero que no dejarán de lado los soportes tradicionales debido a que todavía existe una brecha digital entre las nuevas y las viejas generaciones.

Català está aún sola en su lucha por la Alcaldía. Sin contar a su lugarteniente (la diputada autonómica Maria José Ferrer San Segundo es su portavoz en el proyecto electoral y la más que probable número dos en las listas municipales), la candidata no dice (o no sabe) quiénes formarán parte de su equipo. Ayer, preguntada por la elaboración de su lista, admitió que la retrasará todo lo posible porque, tras ver las del resto de partidos, cree que la del PP será la del próximo gobierno del Ayuntamiento de Valencia y quiere encontrar el mejor perfil posible para la gestión económica, urbanística, educativa y medioambiental.

«El PP tienen que demostrar que es un partido renovado que ha superado una etapa que nos ha hecho mucho daño».