Política

Comunitat Valenciana

Compromís deja solo al PSPV en la defensa de Sánchez, «queremos cifras»

El PP asegura que Moncloa liga las inversiones prometidas a la disponibilidad presupuestaria

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, durante la sesión de control de ayer en Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, durante la sesión de control de ayer en Les Cortslarazon

El PP asegura que Moncloa liga las inversiones prometidas a la disponibilidad presupuestaria

De aquí a final de la legislatura habrá muchos cambios de pareja. De momento ayer al PSPV le tocó bailar solo. Las críticas de PP y Ciudadanos a las políticas del Consell o a las medidas que vienen del Gobierno de Pedro Sánchez, no son ninguna novedad. Tampoco que Podemos fuerce su papel fiscalizador al Consell.

Durante la sesión de control, la síndica del PP, Isabel Bonig, acusó a Compromís y al PSPV de contentarse con poco y mostró un escrito de Moncloa en el que se puntualiza que la inversión del diez por ciento que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, vendió como mayor logro tras su reunión con Sánchez, solo se ejecutará si hay «disponibilidad presupuestaria».

Sin embargo, Compromís ya venía preparado para esto y demostró que no está dispuesto a arriesgarse a asumir riesgos.

El síndico de la formación nacionalista, Fran Ferri, pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que los diputados socialistas valencianos no aprueben las cuentas del Estado si son injustas con la Comunitat.

Además, le exigió «cifras» en los Presupuestos Generales. Remarcó el compromiso adquirido con Cataluña, donde se aumentarán un 19 por ciento las inversiones en Cataluña o los 2.000 millones que recibirá Andalucía. «Mientras, los valencianos solo reciben letras».

El argumento de Ferri sirvió también para responsabilizar al Gobierno central de no enviar el dinero suficiente para lograr acabar con los barracones o las listas de espera. Punto en el que Compromís chocó de manera frontal con Podemos.

Su síndic, Antonio Estañ, que solo se refirió a las cuentas generales para vender la subida del salario mínimo, atacó al Consell por las cifras de pobreza que sitúan a la Comunitat como líder en exclusión social. «Es un fracaso grave» y exigió a Puig que busque la manera de «impregnar» de políticas sociales la actuación del Consell.

El presidente avanzó que el proyecto de Presupuestos prevé 13.000 millones para políticas sociales, 2.500 millones más que en 2015.

La rebaja del listón electoral

El PSPV propuso ayer modificar la Ley electoral valenciana para reducir la barrera electoral del 5 al 3 por ciento, una medida que pilló por sorpresa a todos los grupos políticos. La propuesta no podrá prosperar porque requiere 66 votos (dos tercios de la Cámara) y Ciudadanos y PP han confirmado que no la apoyarán.