Denuncia presiones para renunciar a una plaza en el Clínico a la que tenía derecho

Sanidad identifica a la supuesta autora de las amenazas y abre una investigación

La Conselleria de Sanidad ha pedido a las gerencias de todos los Departamentos de salud que «extremen la atención de las contrataciones que se realizan
La Conselleria de Sanidad ha pedido a las gerencias de todos los Departamentos de salud que «extremen la atención de las contrataciones que se realizan

La supuesta conversación entre una médica, que obtuvo plaza en el Hospital Clínico de Valencia a través de la bolsa de trabajo, y una responsable de un Servicio del centro hospitalario podría ser el inicio del fin de una práctica, al parecer, hasta ahora muy común.

En una grabación que se hizo pública ayer se aprecian las presiones que recibió la primera por parte de la segunda para que no firmara la plaza ni se incorporara al puesto que, legalmente, le correspondía en el Departamento de Anestesiología porque «son plazas que se han movido internamente para gente de aquí».

- «Tienes que entrar en el juego, no puedes entrar en la guerra (...) Así aquí no puedes entrar, porque si no, haremos un informe negativo. Y estarás un mes trabajando».

- «¿Me estás amenazando un poco, no?».

- «Yo te lo he explicado. Tú a partir de ahora puedes hacer lo que quieras. Mi recomendación es que renuncies a la plaza. En este mismo momento. Y que llames a J. H y te explique cómo funcionamos aquí»».

Sin embargo, la facultativa expresa a su superior, una de las encargadas de la sección a la que supuestamente debía incorporarse, las dudas al respecto y le pregunta el motivo por el cual debe rechazar esa oportunidad laboral y, por consiguiente, ser penalizada por ello.

-«Entonces, ¿por qué me han llamado de la bolsa».

-«Son cosas de la bolsa, pero no es el perfil; esas plazas se han movido para asegurar a gente de aquí (...) Hay que entrar un poquito en el juego, no puedes entrar en la guerra (...) Mi recomendación es que renuncies a la plaza».

Conocidos los hechos ocurridos el pasado mes de mayo, la Conselleria de Sanidad decidió el lunes abrir una investigación al respecto para conocer si realmente se está privilegiando a unos profesionales frente a otros en el acceso a puestos de trabajo a través de la bolsa de trabajo de esta área.

«La Conselleria no va a tolerar ningún tipo de práctica que no se ajuste a la normativa vigente y actuará con contundencia en cuanto detecte cualquier irregularidad».

Desde el Departamento que dirige Carmen Montón explicaron que en el momento que se tuvo conocimiento de esta información se instó a la Gerencia del hospital a que abriera un expediente informativo, lo que se hizo el lunes día 6, que puede dar lugar a uno disciplinario en función de la acreditación y gravedad de los hechos que se hayan producido.

Asimismo, desde la Conselleria se ha pedido a las gerencias de todos los Departamentos de salud que «extremen la atención de las contrataciones que se realizan a través de la bolsa de trabajo para evitar prácticas irregulares y garantizar la igualdad en el acceso a los puestos de trabajo».

Destacaron que desde el pasado mes de julio se están tomando medidas para combatir las irregularidades en la contratación así como evitar arbitrariedades en el acceso a puestos de trabajo del sistema sanitario público.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV instó a la Conselleria a trasladar a la Fiscalía la grabación y las conclusiones del expediente informativo, abierto por el centro, a los responsables del servicio de Anestesia del Hospital Clínico de Valencia, ya que la grabación «pone de manifiesto las prácticas ilegales y sin escrúpulos».