Valencia

El Bioparc celebra el día del León y advierte sobre su “extinción silenciosa”

La caza y la destrucción del hábitat amenazan a esta especie

El hombre es el máximo responsable de su potencial extinción
El hombre es el máximo responsable de su potencial extinciónlarazon

La caza y la destrucción del hábitat amenazan a esta especie

Bioparc València conmemora mañana el Día Mundial del León advirtiendo sobre su “extinción silenciosa” y denunciando que en los últimos 15 años se ha producido un “dramático descenso”, de cerca del 50 por ciento de sus poblaciones africanas, debido a la actividad humana como mayor amenaza.

La entidad indica que, en el caso del león asiático, apenas quedan 500 ejemplares, y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye esta especie en su lista roja, como vulnerable en el caso de la subespecie africana y en peligro para la asiática, lo que indica que “se acerca peligrosamente a situaciones de amenaza de desaparición”.

Esta amenaza está causada prácticamente en su totalidad por el ser humano, tanto por la caza como por la destrucción del hábitat del león para disponer de tierras de cultivo o pasto para el ganado.

Así, se advierte que la caza de leones incluye prácticas “especialmente crueles”, como la “caza enlatada”, donde miles de leones son criados en granjas con el único propósito de ser abatidos en un espacio cerrado y sin posibilidad de escapatoria, para asegurar el trofeo.

Recreando la sabana, Bioparc acoge un grupo de leones formado por cuatro hembras y un macho, tal como sucede en la naturaleza, entre ellas Fa, una leona anciana que quedo sola tras la muerte de su compañero.