Comunitat Valenciana

El esclarecimiento de robos en campos crece un 53 por ciento hasta septiembre

Se han solucionado 537 hechos delictivos frente a los 350 del mismo periodo en 2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, advierte de que la denuncia del agricultor es fundamental
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, advierte de que la denuncia del agricultor es fundamentallarazon

Se han solucionado 537 hechos delictivos frente a los 350 del mismo periodo en 2015

El esclarecimiento policial de los robos en campos durante los primeros nueve meses de 2016 ha aumentado en un 53 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según explicó ayer el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Moragues valoró los últimos datos del Plan contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas llevado a cabo por la Guardia Civil. En concreto, entre enero y septiembre de este año se han esclarecido 537 hechos delictivos frente a los 350 resueltos durante el mismo período del año anterior.

«Esto implica que el índice de esclarecimiento ha aumentado un 53,43 por ciento», indicó el delegado del Gobierno, que subrayó el «enorme trabajo y la demostrada eficacia» de la Guardia Civil y de los Grupos Roca para «proteger a los agricultores y a sus cosechas».

En cuanto al número de detenidos e investigados en los nueve primeros meses del año, este asciende a 658 personas frente a las 361 del mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 82,27 por ciento. En la Comunitat Valenciana existen 13 equipos Roca, siete en la provincia de Valencia, tres en la de Castellón y tres en la de Alicante, con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como el escuadrón de caballería y la unidad aérea.

Durante la época de las campañas de cítricos y kakis, además, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería, cuya misión se centra en las zonas consideradas de mayor riesgo.

Uno de los últimos delitos esclarecidos, el mes pasado, por los Grupos Roca, tuvo lugar en la zona de Callosa d’en Sarrià, donde se había cometido una serie de robos en explotaciones agrícolas de aguacates desde el pasado mes de noviembre de 2015, que habían supuesto a los comerciantes de la zona la pérdida de unas doce toneladas de género, valoradas en aproximadamente 36.000 euros.

Desde la delegación destacaron la celebración de más de 60 reuniones periódicas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los agricultores, con el objetivo de promover la denuncia entre los propietarios y trabajadores agrícolas. «La denuncia es fundamental para iniciar la investigación», subrayó Moragues.